El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) procedió a modernizar las normas de calidad de comercialización de porotos para reemplazar los criterios en la materia vigentes de la última actualización realizada en diciembre de 1994.
Por medio de la resolución 228/2021 ahora se establecieron tres capítulos para comercializar porotos. Las dos primeras hacen referencia a porotos Alubia y no-Alubia seleccionados, mientras que la tercera corresponde a porotos al natural no seleccionados.
El grado 1 de los porotos Alubia seleccionados quedó establecido en partidas con hasta un 0,2% de materias extrañas, hasta un 0,5% de granos manchados y un máximo de 2,0% de granos dañados.
En lo que respecta al grado 1 del resto de los porotos seleccionados (Redondo Imperio, Great Northern, Navy, Negro, Colorado, Light Red Kidney, Dark Red Kidney, Canela, Bruni, Cranberry, Carioca, Palmeña, Regina Burlotto, etcétera), los criterios son similares a los aplicados con el Alubia, con excepción de los granos manchados, donde se acepta un máximo de 0,8%. La tolerancia, en este caso, para granos quebrados es de hasta un 2,0%.
El capítulo de los porotos no seleccionados comprende, por supuesto, criterios mucho más laxos, con bases de comercialización de máximos de 10% de granos con defectos, 5% de granos machados y con daños intensos, 4% de granos quebrados y 3% de porotos contrastantes.
Las tolerancias de recibo de porotos no seleccionados quedaron establecidas en máximos de 15% de granos con defectos, 8% de granos machados y con daños intensos, 7% de granos quebrados y 6% de porotos contrastantes y 0,6% granos picados.
En los fundamentos de la resolución del Senasa se indica “que se ha analizado, desde el punto de vista técnico-sanitario, la evolución de los cultivares de porotos en los últimos años y se ha encontrado necesario y oportuno actualizar” los criterios “para adecuar las normas técnicas de calidad de porotos a la evolución que ha experimentado la producción de dicho cultivares”.