Lucas Norris, el presidente de Prograno, llegó hace 24 años a Las Lajitas, Salta. Los tiempos históricos coinciden más o menos con aquella lapidaria frase: “Ramal que cierra, ramal que para”. Es decir, con la desarticulación casi por completo de la red de ferrocarriles que tenía la Argentina. Por eso Norris, al igual que todos los que producen en el norte, siente una gran satisfacción por la recuperación del Belgrano Cargas. Lo entrevistamos al lado de las vías, como para que no queden dudas. No disimuló su alegría.
“Lo que se hizo en los últimos años te causa un impacto positivo que no tiene nombre. Venimos peleando desde hace tanto tiempo desde la dirigencia por el tema de la baja del costo del flete, porque estamos lejos de los puertos y eso no lo podemos cambiar. El desarrollo de los vagones del Belgrano nos permite duplicar la capacidad de carga, y eso es una satisfacción enorme”, explicó Norris a Bichos de Campo.
El dirigente de Prograno advirtió que “todavía hay que adaptar los lugares de carga, que están limitados”. En ese sentido, contó que “hoy se están haciendo muchas obras y desvíos en todas las plantas de acopio que hay sobre el tendido del ferrocarril. Pero también hay que adaptar las descargas en los puertos, porque estas formaciones tan grandes tienen una capacidad limitada”.
“Pero las obras se están haciendo, y eso es lo fundamental”, acotó Norris.
Mirá el reportaje completo realizado a Lucas Norris:
Norris destacó que las primeras formaciones que llegaron estas semanas al norte y que arrastraron hasta 100 vagones en algunas pruebas, permitieron duplicar los volúmenes transportados: “Pasaron de 1.200 a 1.800 toneladas, y hasta 2.000 toneladas, y eso es muchísimo”. Es decir que es el equivalente a reemplazar 40 o 50 camiones por un único operativo de tren.
Respecto de la frecuencia del renovado Belgrano, Norris comentó que eso “depende de la cantidad de operativos que se demanda. Hoy el que demanda mucho es Bunge. Y está compitiendo con el Chaco, porque esa provincia también tiene varios puntos de carga. Entonces posiblemente vengan 2 o 3 operativos por semana a esta zona”.
El presidente de Prograno también manifestó el anhelo del sector productivo en Salta es “transformar el grano en carne y que salga caminando, o transformarlo in situ con algún proyecto de bioetanol o con bioenergía. Hoy hay deficiencia en generación de energías. Por eso creo que hay que fomentar y ayudar a desarrollar estos proyectos”, indicó.