Jornaderos Agro es una organización de jóvenes agrónomos que nació con un objetivo concreto: poder salir de entre las frías cuatro paredes de un aula de la Facultad de Agronomía hacia el campo, para ver en vivo y en directo lo que enseñaban los profesores y tener una formación más completa. Su nombre tiene que ver justamente con eso: en hacer “jornadas” a campo con empresarios del sector.
“Hoy Jornaderos es una organización que vincula la academia con la producción, los grandes con los más chicos, y lo viejo con lo nuevo”, dijo a Bichos de Campo uno de los fundadores de la plataforma, Lucas Amadeo.
Ingeniero agrónomo recibido hace muy poco de la Universidad de Buenos Aires, Lucas reconoció que sufría con la falta de práctica concreta en sus tiempos de estudiante. “Pasaba mucho tiempo en el aula, poco tiempo en el campo, había falta de interacción y vinculación con las empresas, había falta de conocimientos prácticos. Si nos quedábamos ahí dentro, difícilmente estaríamos a la altura de los desafíos. Entonces decidimos hacer jornadas a campo, y nos pusimos un nombre y un logo”, comentó.
Amadeo está ahora convencido de que se puede mejorar la formación y la inserción laboral de los jóvenes profesionales de la agronomía en las empresas, generando intercambios entre el mundo técnico, práctico, académico y empresarial, reduciendo distancias entre el mundo educativo y el mundo productivo. Por eso promueve las experiencias de interacción entre estudiantes de universidades, jóvenes profesionales y empresarios del sector agroindustrial.
Mirá la entrevista a Lucas Amadeo:
-¿Y cómo funciona Jornaderos?
-Las universidades y las empresas ofrecen sus actividades en nuestro portal web (en este caso virtuales por el coronavirus). Los usuarios se inscriben y asisten. Pero también tenemos capacitaciones presenciales y virtuales, seminarios y webinarios, y todos nos permiten formar gente”, resaltó el joven oriundo de la ciudad de Pergamino.
Eso no es todo. Amadeo remarcó que otra de las actividades que promueven son jornadas de candidatos para empresas. “Cuando hacemos capacitaciones no solo formamos gente. También los diagnosticamos porque, muchas veces, todo el potencial no se puede poner en una hoja o en una entrevista. Es generar alternativas a los procesos tradicionales de inserción laboral. Así surgieron las jornadas de candidatos, en las que, si una empresa tiene una búsqueda puntual, puede seleccionar varios perfiles, invitarlos al campo y poder interactuar con ellos”, manifestó.
Al mismo tiempo, durante las jornadas de candidatos, las empresas pueden evaluar a los postulantes. “A partir de estos eventos, hacemos que tanto las empresas como los candidatos tomen decisiones laborales con más y mejor información, no sólo con lo que la persona dice que hace, sino con lo que realmente la persona hace, porque está en el sistema. A su vez, lo que sus interlocutores dicen de esa persona, porque cada vez que termina una actividad, el interlocutor evalúa al jornadero”, describió.
En el #DiaInternacionalDeLaJuventud aprovehamos para saludar a cada uno de los y las jóvenes que forman parte de nuestra red buscando ser cada día un poco mejor como profesionales del sector agroindustrial! #jovenes #ganandotiempoaltiempo pic.twitter.com/xKgDf2dQ5W
— JornaderosAgro (@JornaderosAgro) August 12, 2020
“Entre 2015 y hoy llegamos a más de 300 jóvenes de mas de 5 universidades y seguimos creciendo en el país, porque la idea fue buena y está clara la necesidad de vincular la educación con la producción”, relató Amadeo, y agregó que esa idea, a partir de una necesidad visible, se transformó en un emprendimiento.
El co fundador de Jornaderos recordó que el proyecto fue creciendo con ellos. “Pasamos de un reclamo que era el de que no había práctica en el ámbito universitario, o había muy poca, a la acción. Transformamos un problema en una oportunidad. Esa misma filosofía es la que nos hizo pasar de ser una organización que sólo hacía jornadas a campo, a pasar a ser una organización 2.0 que mejora la formación, la inserción, el desempeño y que acompaña la transformación de los sistemas de producción a partir de las personas”, declaró.
Esa es la esencia de los Jornaderos Agro, la de ser un gran puente que acerque la teoría de los pupitres de las universidades, a la práctica concreta de los potreros y empresas del mundo agroindustrial.