Los precios de los contratos futuros de trigo en el mercado estadounidense CME Group registraron hoy una fuerte caída ante la presión de oferta de las naciones trigueras del hemisferio sur…
Recientemente el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ajustó a un récord de 34,0 millones de toneladas la proyección de la cosecha australiana, un volumen que permitiría cubrir en lo inmediato los baches de oferta producidos en Canadá y EE.UU.
Gracias al aporte de Australia –cuyo trigo está en plena fase de ingreso al mercado global– la oferta exportable mundial prevista por el USDA ahora es de 206,8 millones de toneladas cuando un mes atrás era de 205,0 millones y en el ciclo 2020/21 había sido de 198,0 millones.
En tanto, en la Argentina, si bien el gobierno mantiene cerrado el registro de declaraciones de ventas externas del cereal desde octubre pasado, los exportadores tienen autorizados embarque por 5,40 millones de toneladas entre el presente mes de diciembre y el siguiente mes de enero.
Un dato poco conocido es que India, que apenas tres campañas atrás era un “jugador” marginal en el mercado de trigo, en 2021/22 se consolidará como el décimo exportador mundial del cereal.
El consumo mundial de trigo, de la mano de una creciente occidentalización de la dieta en países asiáticos en general y en China en particular, viene creciendo de manera significativa en los últimos años.
El USDA estima que en el ciclo 2021/22 China consumirá 148,5 millones de toneladas de trigo, cuando en 2019/20 esa cifra había sido de 126,0 millones. Para eso, la nación asiática debería importar 9,50 millones de toneladas en 2021/22, cuando en 2019/20 había comprado 5,37 millones. Es decir: en apenas tres campañas la importación del cereal prácticamente se duplicó.
Foto @MJbordenup