Los productores de biocombustibles están a la espera de la reglamentación (la letra chica) de la ley que extendió por otros diez años el régimen de promoción a este tipo de combustibles renovables. Pero mientras los que lo elaboran a partir de soja y maíz cruzan los dedos implorando que los cortes los sigan contemplando en niveles aceptables, los tucumanos que elaboran bioetanol a partir de caña de azúcar no sufren zozobras, pues la ley les garantizó un corte mínimo de las naftas en una propórción del 6%.
Por eso este martes celebraban junto al gobierno nacional esa situación, en plena campaña electoral.
“Hoy vinimos con Wado y Martin (por los ministros de Interior, Wado de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán) a conocer este ingenio ya que fueron los que colaboraron en que salga la Ley de Biocombustible que le da previsibilidad a esta industria, permitiendo que los empresarios puedan continuar invirtiendo y apostando al azúcar”, dijo el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que acompañó a los emisarios del Ejecutivo Nacional durante una visita a La Usina La Florida, de la Cia Azucarera Los Balcanes. Se trata de uno de los mayores productores de azúcar y también de bioetanol. La empresa pertenece a la familia de Jorge Rocchia Ferro.
Los ministros nacionales y el gobernador de Tucumán, en clave ce campaña electoral, recorrieron las instalaciones de esr grupo sucroalcoholero, que aprovechó la visita para confirmar su programa de inversiones por más de 20 millones de dólares. El plan arrancó en enero del 2020 y finalizará en diciembre de 2022 . Incluye inversiones en La Usina La Florida y los otros dos ingenios del grupo, que son Aguilares y Cruz Alta.
Fuentes de la compañía dijeron que en la Usina se está invirtiendo en una planta para producción de levaduras proteicas con fines nutricionales, destinada al engorde de ganado y realizada con derivados de la caña de azúcar. Además se está realizando la modificación de la destilería para llegar a 1.200.000 litros de producción y la instalación de un sexto molino para moler caña.
Por otro lado, desde hace un tiempo se está realizando una investigación para lograr la producción de caña transgénica que está desarrollando el Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA) de la Universidad de San Pablo-T, que también pertenece al grupo Rocchia Ferro. Sobre este punto, la firma destacó que “este desarrollo redundará en la generación de cientos de puestos de trabajo genuinos y más superficies de campo sembradas”.
Bichos de Campo habló hace un tiempo con Catalina Rocchia Ferro, integrante de la conducción del ingenio La Florida.
“Venimos teniendo años muy difíciles en la industria azucarera y a pesar de eso, apostamos a continuar invirtiendo en Tucumán y generar nuevos puestos de trabajo”, afirmó Rocchia Ferro ante los ministros Guzmán y De Pedro. El empresario recordó que la actividad sucro-alcoholera genera 200.000 puestos de trabajo en distritos e indirectos en el NOA. La industria azucarera está constituida por 20 ingenios, 15 en Tucumán, 2 en Salta y 2 en Jujuy, 16 destilerías de alcohol, 12 deshidratadoras de alcohol y más de 8100 productores cañeros.
Por un largo rato, con el corte del 6% obligatorio de todas las naftas con bioetanol proveniente de azúcar, tienen algo de trabajo asegurado por largo rato.