En los primeros seis meses del año Trenes Argentinos Cargas (TAC) registró el número más alto de carga transportada desde 1992 con casi 4 millones de toneladas, siendo la principal carga del rubro agroindustrial, y logró mantener una estadística de crecimiento progresivo que desde 2019 supone un 73% de despachos acumulados.
Entre enero y junio del 2022 se transportaron un total de 3.856.765 toneladas, dentro de las cuales productos como la soja, el maíz, el trigo y el girasol representaron el 54% de la carga con 2.068.815 toneladas
En segundo lugar quedaron los productos áridos (piedra, arena, etc.) que también mostraron un alza con un 48% más que en 2021 y un 89% más que en 2019. Respecto a este rubro, en los dos últimos años sumaron 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga. Además, durante junio se sumó un nuevo flujo de áridos en la línea San Martín desde Avanzada, en San Luis, hasta la ciudad santafesina de Godoy.
En lo que refiere a productos para consumo como bebidas, cemento y papel, para el período señalado también se registraron sumas aunque en menor medida. Llegó al 7% mientras que en 2019 no alcanzaba el 3%. Estas cifras se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza.
“Estamos logrando un crecimiento sostenido producto de un círculo virtuoso que tiene que ver con mejoras en sectores estratégicos de la vía, mayor disponibilidad de material rodante, acuerdos comerciales y principalmente por el esfuerzo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril”, expresó el presidente de TAC, Daniel Vispo.
Por su parte el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo: “La inversión que estamos haciendo con nuestro Plan de Modernización del Transporte Ferroviario hoy nos devuelve la mayor cantidad de toneladas transportadas por los trenes de administración estatal de los últimos 30 años”.