Desde el martes de esta semana, trabajadores de la industria del tractor están realizando un paro de dos horas por turno en la fábrica de maquinaria agrícola John Deere, en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, a escasos kilómetros de Rosario.
El conflicto entre la empresa y los trabajadores, nucleados en el Sindicato de Operarios y Empleados de la Industria del Tractor (SOEIT), comenzó el día martes, cuando desde la central de obreros dispusieron un cese de actividades por turnos.
La razón que desencadenó en esta medida se debe a la falta de acuerdo paritario por salarios. Según anunció a Bichos de Campo Osvaldo Mattana, secretario general del SOEIT, la empresa no está dispuesta a negociar un acuerdo de incremento salarial hasta octubre, luego del último aumento dispuesto en abril.
Según explicó Mattana, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, la pérdida de los salarios contra la inflación “fue brutal”, mientras que los empleadores de las fábricas de maquinaria no están dispuestos a negociar aumento sino recién en octubre, redundando en una gran pérdida para estos trabajadores.
El propio sindicalista se encargó de desmentir versiones mediáticas, que daban cuenta de un conflicto por despidos de empleados. Mattana subrayó que si bien hubo despidos, se trató de empleados que no pertenecen a su sindicato, que están fuera de convenio, y que responden a un reacomodamiento global de la compañía, pero que de ninguna manera tienen relación con la medida de fuerza.
Al respecto, también confirmó que hubo “algunos despidos aislados” por conducta, pero no son significativos ni se está reclamando por su reincorporación.
El motivo principal y único de esta medida gremial tiene que ver, según explicó Mattana, a un conflicto salarial con la filial argentina de la multinacional John Deere, que se niega a ofrecer un incremento salarial acorde a la inflación y con una consecuente pérdida en el bolsillo de sus representados.
Si bien ya hay iniciadas gestiones de intervención desde las autoridades nacionales de Trabajo, el propio Mattana cree que esta medida seguirá en los próximos días, con posibilidades de incrementar la cantidad de horas de paro por turno si es que no hay un ofrecimiento de parte de la empresa.