Luego de pasar por Santa Fe, donde todas las entidades de la Mesa de Enlace reclamaron al gobierno nacional y al provincial una mayor celeridad en la adopción de medidas de ayuda a los productores afectados por la sequía, el secretario nacional de Agricultura, Juan José Bahillo, regresó a sus pagos entrerrianos. Allí, en Gualeguaychú, se reunió con dirigentes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), quienes le volvieron a insistir en que es necesario trabajar más rápido en la instrumentación de cada una de esas medidas.
“El encuentro fue en muy buenos términos, donde pudimos analizar una a una las medidas definidas por el gobierno en lo concerniente a la emergencia agropecuaria. En ese sentido podemos ver a través de nuestros socios que muchas de ellas no terminan llegando a los productores y la implementación se torna engorrosa. Solicitamos al respecto una operatividad más aceitada para las existentes y propusimos otras que no estuvieron contempladas en estos anuncios”, explicaron los ruralistas entrerrianos, que hasta hace unos meses tenían a Bahillo como ministro de la Producción a nivel provincial, antes de que fuera convocado por Sergio Massa para acompañarlo en la órbita nacional.
En concreto, la entidad agropecuaria entrerriana reclamó “celeridad” para todas las operatorias que involucran al Banco Nación, las cuales a la fecha no estarían disponibles.
“Por ejemplo, conversamos sobre las líneas crediticias en marcha y otras nuevas sobre las que resta definir aún los convenios y cuánto se va a aportar de tasa tanto desde Nación como desde Provincia. Estamos convencidos que el Banco Nación debe ser un actor preponderante en estas políticas de emergencia, pero ello por ahora no ocurre en la práctica”, criticaron los ruralistas.
También se abordaron las medidas de alivio fiscal que instrumentará la AFIP, sobre las cuales los dirigentes remarcaron una serie de deficiencias a la hora de su aplicación.
“Básicamente nuestros reclamos estuvieron enfocados a que el Estado determine acciones que vayan en auxilio de los productores que han perdido muchísimo capital en esta sequía que ya lleva tres años. Los daños son inmensos y necesitan una respuesta del mismo nivel, por eso no hicimos otra cosa que reiterar, en un clima de cordialidad y respeto, nuestras diferencias con las políticas anunciadas o ver, en otros casos, la manera de agilizar los mecanismos para que en verdad el productor sienta que fue escuchado”, se informó.
Se reunieron con Bahillo el presidente y vice de FARER, José Colombatto y Jacinto Debali; el titular de la Rural de Gualeguaychú, Sergio Dalcol; y los dirigentes Justo García, Sergio Pico, Eduardo Calot, María Fernanda Cafferata y Raúl Sobredo.