La Mesa de Enlace de la Provincia de Entre Ríos calificó esta martes como “una opereta” las quejas surgidas de distintos sectores sobre faltantes de trigo y maíz para atender la demanda interna. Estas versiones recrudecieron desde la semana pasada y surgieron de la industria avícola, los feedlots y la industria molinera.
“Muchas veces los productores agropecuarios observamos como se difunde información tendenciosa sobre el sector (ganancias extraordinarias, insolidarios, evasores, entre otros conceptos vertidos con evidente malicia), con el solo objetivo que la sociedad en general nos mire con indiferencia o bien para que tome partido y repita esas consignas pensadas desde un relato maquiavélico”, se quejaron los dirigentes rurales en un comunicado.
Los dirigentes de Farer (la confederación entrerriana de CRA), Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Fedeco (Coninagro) consideraron que también los rumores sobre faltantes han sido malintencionados.
“En los últimos días mucho de esto está pasando en relación al abastecimiento del trigo y maíz, en donde sectores de la cadena que usan estos insumos (molinos harineros, frigoríficos avícolas, feedloteros), se han puesto en alerta por la supuesta falta de estos cereales, advirtiéndole al ciudadano común que aumentará el pan o el pollo”, acusaron.
“Estas aseveraciones apoyadas en construcciones mediáticas -producto de claras operaciones de prensa-, con grandes titulares y tratamiento en programas no especializados que sólo aportan a la confusión, intentan culpar al productor agropecuario de un desabastecimiento de granos que no existe”, avaluaron.
Ver Javier Buján: “No falta ni trigo ni maíz, solo está más caro”
Como muchos analistas que no se subieron a ese tren, la Mesa de Enlace recordó que el país produce entre 3 o 4 veces más maíz y trigo de lo que se necesita para el mercado interno. “Asimismo, en nuestro país existen mecanismos de mercados institucionales desde hace décadas, que permite a quien tome precauciones, acordar sus compras para todo el año”, recordaron.
“Como siempre, es más fácil echarle la culpa al otro, buscando excusas falaces como el aumento de las exportaciones, la especulación de los productores, entre otros argumentos repetidos”, consideraron los entrerrianos, para quienes luego de esta operación vendrá los pedidos de “intervención del gobierno para resguardar la mesa de los argentinos”, y las solicitudes de aumento las retenciones, “con el único fin de cazar en el zoológico”.