El último informe de perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires llegó con la noticia tan ansiada: la semana que va de hoy al próximo jueves mostrará un frente de tormenta que cubrirá la mayor parte del área agrícola, con precipitaciones de muy variada intensidad. Y junto a este frente, llegarán vientos del sudoeste que bajarán las temperaturas mínimas por debajo de lo esperable en verano. Esto será para muchos motivo de festejo teniendo en cuenta las marcas por encima de los 40 grados de las últimas semanas.
El este del NOA, la región chaqueña, el norte y el centro de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo y el sudeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a abundantes –entre los 10 y los 75 milímetros-, con focos con valores superiores y otros inferiores. En cuanto a las temperaturas, se registrarán mínimas superiores a los 15 grados.
En el oeste del y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizada.
Por su parte la Cordillera Sur observará precipitaciones escasas, mientras que la Cordillera Central y Norte observarán nevadas fuera de época
Esta alegría sin embargo no durará mucho, ya que retornarán los vientos tropicales y las temperaturas volverán es escalar a máximas alrededor de los 35 grados en el norte del país, mientras que en Cuyo y la mayor parte de la provincia de Buenos Aires el termómetro rondará los 30 grados.
Esta nueva ola de altas temperaturas, aunque no tan prolongada como la de mediados de enero, dará paso a un nuevo frente de tormenta que causará precipitaciones moderadas a abundantes sobre gran parte del norte y el centro-este del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el centro y el oeste. Pueden regresar las nevadas fuera de época en la Cordillera.