El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanzó un servicio de generación de códigos QR (respuesta rápida por sus siglas en ingles) para los más de 150 mil productos que se encuentran en sus registros. Se trata de un servicio gratuito y de autogestión para las empresas que, según aseguran, permitirá a los consumidores consultar de forma rápida por ellos, mejorando la toma de decisiones a la hora de adquirirlos.
La iniciativa fue impulsada en el marco de su Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales, en acuerdo con las direcciones de Registro de Productos y de Tecnología de la Información. El organismo indicó que esto lo coloca como el primer ente sanitario de América en ofrecer este servicio.
“Esta novedosa herramienta resalta la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías en la cadena de comercialización, promoviendo la transparencia en la oferta de productos sujetos a regulación y fortalece la posición del Senasa que se consolida además, como un referente internacional en la lucha contra fraudes en el ámbito digital”, sostuvo el presidente del Senasa, Pablo Cortese.
Por su parte, sostuvo la titular del Programa de Fiscalización Digital del Senasa, Rosina Leicht, dijo: “Este desarrollo tecnológico es posible gracias al compromiso y trabajo de los técnicos de las direcciones que, de manera profesional, se sumaron a este nuevo desafío. Estamos orgullosos de diseñar y poner en práctica estas herramientas innovadoras sin generar nuevas erogaciones presupuestarias, que colocan al país a la vanguardia de este tipo de iniciativas en el ámbito continental e internacional”.
Desde hoy, los titulares de productos inscriptos podrán acceder al micrositio QR en la página oficial de Senasa. El código podrá ser generado por todo los titulares, ya sean personas jurídicas o humanas, con insumos aprobados, autorizados e inscriptos en el organismo.
Para hacerlo, el titular deberá ingresar al generador de QR, completar los campos obligatorios solicitados y podrá generar la URL única para su producto.
Una vez listo, la impresión del código QR en el rótulo/etiqueta debe realizarse únicamente siguiendo uno de los dos modelos detallados en el micrositio en los que en ambos casos, se muestran con el isologotipo del Senasa.
El mismo debe consignarse en forma impresa como parte del rótulo o etiqueta, el que deberá encontrarse en el rotulado externo del producto, a fin de estar siempre visible para posibilitar su escaneo. Su tamaño deberá permitir su lectura clara, mediante dispositivos móviles con conexión a internet.
“El código QR generado para cada producto, estará siempre vinculado a los registros oficiales, por esa razón los consumidores podrán fácilmente validar que la información arrojada al escanearlo es la brindada por Senasa ya que la URL del producto deberá comenzar en todos los casos de la siguiente manera: https://aps2.senasa.gov.ar/”, indicaron desde Senasa.