Cuando en agosto pasado la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) se reunió para definir el precio de referencia de la zafra del té para esta campaña, los productores misioneros ya avizoraban un futuro negro. El valor del brote verde puesto en el secadero se fijó en 9 pesos por kilo cuando ya se registraban costos que superaban los 13.60 pesos.
Cinco meses después, los insumos acumularon aumentos por arriba del 100% y la situación se ha tornado insostenible. Eso por eso que este jueves se realizó un encuentro de emergencia en la Comisión y se envió un pedido de reunión al gobernador provincial, Oscar Herrera Ahuad.
“Pedimos una reunión de carácter urgente porque estamos en la peor crisis de los últimos 35 años de la actividad, y son miles los pequeños productores que están siendo afectados por esta situación. En los últimos cinco años perdimos en la provincia el 20% de nuestras plantaciones de té. Con este panorama eso se va a duplicar”, dijo a Bichos de Campo Cristián Klingbeil, presidente de la Asociación de productores Agrícolas de Misiones (APAM) y director titular por el sector productivo primario en la COPROTÉ.
Desde el mes de agosto, los principales aumentos de los costos se registraron en la urea, que pasó de 4.000 pesos la bolsa a 8.000, y en los herbicidas, cuyo valor pasó de 16.000 a casi 40.000 pesos a comienzos de este mes. Hasta ahora las estimaciones de los productores indican un 100% de aumento de los costos en general, que podría ser todavía mayor si se define un aumento en el precio de los combustibles.
“Cuando comercializamos y exportamos, a nosotros nos liquidan en el valor del dólar a 99 pesos. El dólar exportador es el más bajo que hay en el país. Los valores de nuestros insumos están más cerca al dólar blue. Con 1000 kilos de brote de té en secadero nosotros comprábamos 4 bolsas de abono. Hoy con 1000 kilos no compramos una bolsa. Está valiendo un cuarto de lo que deberíamos estar recibiendo”, aseguró el misionero.
¿Y por qué se había acordado un precio de referencia tan bajo? Porque los industriales, que son quienes compran y procesan la materia prima, habían asegurado que no podían pagar por arriba de los 9 pesos por kilo de la materia prima. Fue por esa razón que los representantes del Ministerio del Agro provincial, que presiden la COPROTÉ, habían prometido realizar encuentros mensuales para monitorear el desarrollo de la campaña y analizar el contexto del dólar, la cuestión climática y la aparición de plagas, para eventualmente ajustar el valor.
Sin embargo nunca se realizó ningún nuevo encuentro hasta el día de ayer, en donde los productores señalaron frente a los representantes del sector empresarial, el exportador y a las autoridades de la gobernación, el estado crítico en el que está el sector primario. A continuación exigieron una actualización en el precio.
“Pedimos que se actualice a 19 pesos el kilo. No podemos seguir laburando al valor que estamos recibiendo. La industria va a ver cuánto puede llegar a mejorar su oferta, pero difícilmente se llegue a los 19. El panorama y las expectativas no son las mejores”, se lamentó Klingbeil.
A su juicio, el sector empresarial no está en una mala situación si se tiene en cuenta que plantan a razón de 200 hectáreas nuevas de té por año.
“Las cuatro empresas grandes misioneras, que tienen miles de hectáreas, siguen plantando té aunque lloren todos los días que no es negocio. Plantar una hectárea de te tiene un costo altísimo y no es sencillo. El estado les deja hacer y pagar como ellos quieren, a costa de la desaparición de pequeños productores año tras año”, sentenció el misionero.