En Catamarca, sobre todo, pero también en otras provincias productoras de olivos (La Rioja, San Juan, Mendoza y hasta en Córdoba), muchos montes están quedando abandonados por el alto costo de las tarifas eléctricas, que en los últimos tiempos han comenzado a condicionar seriamente esa actividad “electrodependiente”. Se sabe, el gobierno de Mauricio Macri priorizó en su agenda la actualización de las tarifas, sin contemplar los efectos colaterales de esta decisión. El olivo padeció.
Julián Clusellas, productor en La Rioja y vicepresidente de la Federación Olívicola Argentina, que agrupa a productores de aceitunas y aceite de oliva, recordó que el alto costo de la energía es una problemática que aqueja a todo tipo de explotaciones. Los olivicultores, sobre todo en los establecimientos más modernos, utilizan energía para extraer agua de las napas para poder regar sus árboles.
“Hoy estamos hablando de 500 dólares por hectárea por año en luz”, dijo el directivo de esta economía regional a Bichos de Campo. Se refería al peso de extraer el agua en las planillas de márgenes de los establecimientos olivícolas. Es más lo que se gasta aquí en la factura de luz que lo que sale en total el cultivo de una hectárea de soja en la región pampeana.
Mirá la entrevista completa con Julián Clusellas:
Clucellas cree que a pesar de que el gobierno saliente hizo caso omiso a estas advertencias, “hemos logrado concientizar a lo largo de años al poder Ejecutivo de la problemática que tenemos, aunque hasta ahora no hemos tenido respuesta ni logrado resultados concretos”, reconoció.
Ver Olivícolas: El costo de la tarifa eléctrica pasó de 300 a 850 dólares por hectárea por año
“Exigimos que se trate este tema en el próximo Congreso y que a partir de ahí surjan herramientas para la reconversión de todos los regantes electrodependientes. Yo creo que el camino va por el lado de las energías renovables, con planes del estilo de Renovar”, argumentó Clucellas. Piensan en la energía solar como alternativa para mover los motores de las bombas de riego, aunque el costo de esa tecnología es altísimo.
“Estoy convencido de que esto va a suceder con el próximo Gobierno, queremos ser los primeros en presentarnos para obtener una rápida respuesta”, insiste el olivicultor.
Si quárbole da verde y otros negras las dos son ricas