Los productores bonaerenses que apostaron por la cebada finalmente recibieron su recompensa con precios de venta sustancialmente superiores a los del trigo.
El precio de la cebada forrajera –que se emplea en Medio Oriente para alimentar a camellos– supera al del trigo pan a causa de fallas productivas importantes en Turquía y el apuro por originar mercadería en un contexto internacional incierto e inestable.
Se suponía que el ingreso al mercado de la cebada australiana –el primer exportador mundial del cereal– podría poner “paños fríos” en los valores del grano forrajero, pero los precios de referencia internacionales siguen aumentando.
Adicionalmente, este mes el USDA incrementó la proyección de la cosecha mundial de cebada a 153,7 millones de toneladas versus 152,9 millones previstas en diciembre pasado. Pero los valores del cereal parece que no se enteraron del asunto.
Este miércoles el precio FOB oficial “spot” de la cebada forrajera argentina –publicado por la Secretaría de Agricultura– fue de 224 u$s/tonelada, mientras que en el caso del trigo el mismo se ubicó en 208 u$s/tonelada ¡Un 7,5% más!
El valor promedio de la cebada forrajera negociado hoy con entrega en las terminales de Bahía Blanca se ubicó en 279.842 $/tonelada (191,4 u$s/tonelada al dólar MEP) luego de registrar un máximo de 288.800 $/tonelada el pasado 14 de enero, según datos de Sio Granos.
En tanto, el trigo condición cámara con entrega en las terminales del sur del Gran Rosario se ubicó este miércoles en una media de 252.648 $/tonelada, mientras que en el sector norte cotizó en un promedio de 251.771 $/tonelada. Ambos cultivos –cebada y trigo– están gravados actualmente con un derecho de exportación del 7,5%.
Por otra parte, a diferencia de lo que sucede con el trigo –que está registrando importantes descuentos y complicaciones comerciales por los bajos niveles de proteína–, tal inconveniente no es tan marcado en el caso de la cebada.
Cultivo eminentemente bonaerense: Un pantallazo sobre el mapa comercial de la cebada argentina
Para el presente mes de enero se declararon embarques argentinos de cebada forrajera por 885.776 toneladas, mientras que para febrero próximo el volumen registrado hasta el momento es de 203.000 toneladas. Tales cifras en el caso del trigo pan son de 3,67 millones de toneladas y 150.000 toneladas respectivamente.







