Para la siembra y cosecha de las 37,2 millones de hectáreas sembradas con granos en la campaña 2020/21, que está concluyendo, los productores argentinos utilizaron un promedio de casi 25 litros de gasoil por hectárea, según surge de un trabajo realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El análisis de Guido D’Angelo y Emilce Terré, del departamento de estudios económicos de la BCR, indica de modo global el consumo de gasoil en las cadenas de granos para la campaña 2020/21: fue de 2.050 millones de litros, valuados en nada menos que 1.789 millones de dólares.
Pero en ese global hay una división entre el consumo de gasoil en chacra y el derivado del traslado de los granos desde el campo, luego de la cosecha, al primer punto de acopio o los puertos.
Tras determinar que la superficie sembrada totalizó cerca de 37,2 millones de hectáreas esta campaña (distribuidas en 10 millones de hectáreas de cultivos finos y 27,2 millones ha de granos gruesos), la BCR estimó el consumo de gasoil dentro de cada lote, para producir los diferentes tipos de cultivo.
“El consumo de gasoil en la producción de granos se estima en torno a los 926 millones de litros. La producción de soja consume cerca del 45% de este total, mientras que maíz y trigo insumen el 20% y 17%, respectivamente”, precisó la Bolsa.
El cálculo de que el consumo promedio por hectárea se ubicó en 25 litros de gasoil surge de dividir este consumo en chacra por la cantidad de hectáreas sembradas esta campaña.
A esa cifra de 926 millones de litros utilizados directamente por los productores, el análisis añade otros 1.130 millones de litros utilizados en “el transporte de la mercadería desde su chacra de origen a su punto de destino”. Este cálculo se hizo “considerando los fletes hacia acopios, fábricas y puertos, y tomando en consideración las proporciones de transporte en camión y tren”.
“La demanda del combustible para transporte de granos es menor a la campaña 2019/20, ya que para el año comercial 2020/21 se estima una baja en el rinde productivo promedio del total de las cosechas. Entre cultivos gruesos y finos, la campaña 2020/21 espera totalizar cosechas por 124 millones de toneladas, con una baja de más de 7% respecto al total cosechado en la campaña 2019/20, que obtuvo más de 134 millones”, aclararon los analistas.
Como insumo crítico, el precio del gasoil afecta las cuentas de los productores. Como los precios del combustible han pasado de 59 a casi 85 pesos por litro a lo largo de esta campaña, hubo una suba próxima del 43%. Esto llevó el valor total pagado por el agro a 1.789 millones de dólares.