En los últimos días los empresarios agrícolas del sector norte de la zona pampeana vieron como el precio de la soja de 70.000 $/tonelada –prometido en su momento por el ministro de Economía Sergio Massa– se esfumó a causa de un “aluvión” de ventas y fijaciones de la oleaginosa.
Los valores ofrecidos y negociados en el mercado disponible de soja recién se recuperaron hoy lunes con una noticia súper alcista proveniente de EE.UU.
La soja cámara con entrega en las terminales portuarias de la zona de influencia del norte de Rosario hoy se negoció a un promedio de 68.865 $/tonelada, mientras que en el sector sur de esa ciudad el precio medio fue de 70.110 $/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos.
En lo que respecta a la soja con destino a fábrica, las ventas para entrega en el sector norte de Rosario se operaron hoy con un precio promedio de 70.827 $/tonelada, al tiempo que en el sur fue de 70.191 $/tonelada.
Pero el dato es que en el sur bonaerense se están pagando “premios” por originar soja que permitieron diluir buena parte del bajón generado por el efecto “puerta 12”.
Hoy martes en las terminales de Bahía Blanca se pagó por la soja condición cámara disponible un precio de 71.419 $/tonelada, mientras que en Quequén ese valor fue de ¡73.152 $/tonelada!
Luego de las bajantes del río Paraná registradas en las últimas dos campañas, las compañías agroindustriales debieron redireccionar embarques hacia las terminales de Bahía Blanca y Quequén ante las dificultades logísticas registradas en la Hidrovía.
Sin bien en los últimos meses el nivel del Paraná se recuperó, la dinámica de redistribuir embarques entre ambas provincias sigue “fresca” y vino muy bien para poder canalizar la oferta excesiva de partidas de soja negociadas en la última semana a partir de los incentivos generados por el “dólar soja”.
Buen día.
Al liquidar la soja con este diferencial de precio en la cotización del dolar, ¿quien se queda con la diferencia entre el Fas teórico menos retenciones? tomando el dólar soja de $200, hay 30 a 40 U$$ que no le llegan al productor y nadie dice nada.
Intervención = falta de transparencia.
Slds