La posibilidad de un evento disruptivo global volvió a generar temor entre los administradores de grandes carteras de inversión, quienes procedieron a liquidar este miércoles activos financieros de manera masiva para resguardarse en activos de bajo riesgo o directamente en liquidez.
Entre las “víctimas” de la ola bajista se incluyó a los contratos futuros de casi todas las materias primas (commodities) en general y de las agroindustriales en particular.
Las crecientes tensiones existentes entre China y Taiwán podrían derivar en un conflicto de grandes proporciones entre la potencia asiática y EE.UU., lo que trastocaría buena parte de los flujos logísticos y comerciales a nivel planetario.
Esta semana el secretario de Estado británico encargado de política comercial, Greg Hands, viajó a Taiwán para reunirse con la presidenta de esa nación, Tsai Ing-wen, lo que enfureció al gobierno chino de Xi Jiping, quien considera que Taiwán es parte del territorio de China y, como tal, no debe tener relaciones bilaterales por su cuenta con ningún país.
Tsai Ing-wen, por su parte, advirtió en una entrevista concedida a la revista estadounidense The Atlantic –publicada el lunes pasado– que la amenaza de una invasión china a la isla no es una hipótesis lejana de la realidad. “Es real que eso nos pueda pasar a nosotros”, dijo Tsai. “Así que tenemos que prepararnos”, aseguró, para luego remarcar que “no es exageración”.
El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy nuevamente a los militares a estar preparados para la guerra. “Todas las fuerzas armadas deben centrarse en la capacidad de combate como criterio fundamental y único, concentrar toda la energía en librar una guerra, dirigir todo el trabajo hacia la guerra y acelerar para desarrollar la capacidad de ganar”, dijo Xi en la emisora estatal CCTV.
A pesar de las bajas generalizadas, las cotizaciones de los futuros de aceite de soja en el mercado estadounidense CME Group subieron hoy fuerza, lo que contribuyó también a impulsar los valores del poroto de soja.
Aceite de soja: Cómo el gran negocio de hoy puede transformarse en el desastre de mañana
La razón detrás de ese fenómeno es que, ante una escasez crítica de gasoil en EE.UU., el gobierno estadounidense está evaluando promover de manera significativa la producción y el consumo interno de biodiésel, el cual se fabrica mayormente con aceite de soja.
El contrato Aceite de Soja Diciembre 2022 CME Group terminó este miércoles en 1665,4 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 11,2 u$s/tonelada, mientras que el contrato de Poroto de Soja Noviembre 2022 finalizó en 536,4 u$s/tonelada con un alza de 5,7 u$s/tonelada.
En otro orden, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) estimó hoy que la cosecha estadounidense de maíz 2022/23 terminaría siendo un poco mejor que lo previsto un mes atrás (353,8 versus 352,9 millones de toneladas), al tiempo que lo mismo sucedió en el caso de la cosecha de soja con 118,2 millones de toneladas previstas ahora respecto de las117,3 millones pronosticadas un mes atrás.
Tales cambios no modifican prácticamente en nada la situación del balance de oferta y demanda de ambos cultivos en EE.UU., la cual sigue siendo muy ajustada.