Los precios de los contratos futuros de soja y maíz en el mercado argentino del Matba Rofex se divorciaron hoy de las cotizaciones presentes en la plaza estadounidense CME Group (“Chicago”) debido al factor climático.
Mientras que, a causa de movimientos especulativos, los valores de los granos gruesos hoy en el CME registraron importantes caídas, en la Argentina se mantuvieron sin cambios o incluso subieron.
La razón detrás de ese fenómeno es que, si bien en el pasado mes de enero aparecieron lluvias que permitieron mejorar la situación de los cultivos estivales (especialmente soja de primera), se necesitan abundantes precipitaciones en el transcurso del mes de febrero para asegurar rendimientos de soja de segunda y maíz tardío.
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticado que las condiciones previstas para la zona pampeana argentina en el inicio de 2021 eran de lluvias inferiores a las normales debido a la influencia de “La Niña”, fenómenos ocurridos en el océano Atlántico –que sólo pueden pronosticarse con unos días de anticipación– “salvaron” los cultivos a último momento.
Pero ahora se proyectan dos semanas sin lluvias en la región pampeana y, en caso de no presentarse nuevos “forzantes climáticos” en el Atlántico, el impacto negativo proveniente del enfriamiento del océano Pacífico podría expresarse con mayor ímpetu.
El SMN proyectó que en el trimestre comprendido entre febrero y abril de 2021 se mantiene la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en el sur del Litoral y este de Buenos Aires. Y se esperan, en tanto, precipitaciones dentro del rango inferior a lo normal a normal en el resto de la zona pampeana.
Es decir: los cultivos de soja de segunda y maíz tardío están –tal como ocurrió con los de primera– librados a la “carambola climática”. Puede salir bien (como pasó con buena parte de la soja de primera, dado que en algunas zonas las lluvias llegaron tarde para el maíz temprano). Pero también puede salir mal.
En ese contexto, el valor del contrato de Maíz Rosario Abril 2021 del Matba Rofex terminó hoy en 204,5 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 1,4 u$s/tonelada, mientras que la posición Julio 2021 finalizó en 187,5 u$s/tonelada con un alza de 0,5 u$s/tonelada.
En tanto, la Soja Rosario Mayo 2021 terminó hoy martes sin cambios respecto de ayer apara cerrar en 322,8 u$s/tonelada, mientras que la posición Julio 2021 culminó en 325,5 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 0,5 u$s/tonelada.
Foto @ACampo_Uruguay