Los precios de los contratos futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group lograron hoy “zafar” de la tendencia bajista general registrada en la mayor parte de los commodities gracias a una ayuda proveniente de Medio Oriente.
Esta semana las naciones petroleras que integran la OPEC anunciaron que a partir del próximo mes de noviembre reducirán la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios.
Se trata de una decisión que está claramente orientada a sostener los precios internacionales del petróleo, dado que el último informe de mercado publicado por la propia OPEC el pasado 12 de octubre anticipa un crecimiento de la demanda del recurso energético en 2023.
La firmeza del valor del petróleo se trasladó a las cotizaciones del aceite de soja, dado que ese recurso se emplea en muchas naciones –como es el caso de EE.UU., Brasil y Argentina– para elaborar biodiésel.
Por ese motivo, si bien las cotizaciones de la harina de soja experimentaron este miércoles una baja intradiaria –junto con los cereales–, el “empuje” del aceite de soja terminó favoreciendo las cotizaciones del poroto.
Desde mediados del presente año grandes fondos corporativos vienen liquidando posiciones en futuros de commodities ante la posibilidad de que un evento disruptivo geopolítico, monetario y/o financiero provoque una gran desaceleración de la actividad económica global. La paradoja es que, en un contexto inflacionario, ese movimiento está generando pérdidas de ingresos a las naciones exportadoras de commodities.
Hoy el contrato de Aceite de Soja Diciembre 2022 CME Group finalizó en 1557,3 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 39,4 u$s/tonelada, mientras que la posición Soja Noviembre 2022 terminó en 504,3 u$s/tonelada con un alza de 0,37 u$s/tonelada.