A principios de año, Matba y Rofex firmaron un convenio histórico: acordaron brindar a la comunidad un único menú integrado de futuros y opciones agrícolas y financieros tendiente a fortalecer la liquidez y simplificar una operatoria de por si bastante complicada para los gauchos de a pie. Hoy, en un acto, ambos mercados mostraron los avances de esa integración y celebraron el acuerdo con la bendición de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Entre los puntos más destacados del acuerdo entre los mercados de futuros de Rosario y Buenos Aires se acordó evitar la duplicación de productos y reconocer los ámbitos donde cada institución ha sido más exitosa: Matba se alzó con la cucarda para los futuros agrícolas con entrega física y Rofex se quedó con el premio a los futuros financieros.
Adicionalmente, Rofex y Matba acordaron cooperar en el desarrollo de todos los nuevos productos que se lancen.
En el acto en la CNV, Andres Ponte, presidente de Rofex aseguró: “”Esta es una interconexión especial para nosotros dada nuestra historia granaria. Creemos será un punto de inflexión para los mercados. Esperamos junto al Matba poder potenciar el volumen en granos y ponerlo en sintonía con la importancia internacional que tiene nuestro país en esta materia. Además aspiramos a sumar productos y lógicamente eficientizar los servicios”.
Por su parte, Marcos Hermansson, de Matba dijo que “el camino recorrido habla de la generosidad y el espíritu de muchas personas que trabajaron en pos de este logro. Se supo dar prioridad a procesos que se fundaron en hacer prevalecer un sano y verdadero federalismo para terminar con rispideces de otros tiempos”.
Marcos Ayerra, presidente de la CNV, aseguró que “como regulador buscamos que el mercado de capitales sea útil a la sociedad. ¿Cómo? Brindando soluciones a empresas y productores para que puedan crecer sólidamente y generar empleo. Vemos con muy buenos ojos esta alianza, porque busca fortalecer las plataformas y mejorar las opciones y costos para los inversores”.