Los precios de la urea siguen cayendo –y parecen no tener piso–, al tiempo que los de los fertilizantes fosfatos parecen ya haberse estabilizado.
Si bien el mercado global de urea granulada sigue muy tranquilo, al finalizar la jornada de este viernes India emitió una orden de licitación de compra, lo que podría eventualmente revertir la tendencia bajista que vienen mostrando los valores del fertilizante nitrogenado.
“En la Argentina la urea entra en su descenso de mercado natural al finalizar las refertilizaciones de los maíces tardíos; además, esta semana los proveedores se retiraron del mercado, lo que dio una gran quietud de negocios”, indica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
Los precios mayoristas de referencia de la urea se encuentran en torno a 550 u$s/tonelada. En lo que respecta a los fertilizantes nitrogenados líquidos, el ajuste de valores viene más atrasado con rangos de 550 a 630 u$s/tonelada según sea mezclado con tiosulfato o UAN puro.
En cuanto al mercado global de fosfatados, los precios están más sostenidos por problemas de producción en el norte de África y una demanda por parte de India que comienza a activarse.
En la Argentina las importaciones de fertilizantes fosfatados –el país debe traer del exterior el 100% de ese insumo– siguen afectadas por la demora en la tramitación de permisos de importación, dado que el gobierno, a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), mantiene con ímpetu el “cepo” cambiario para importadores ante la escasez de divisas.
“Comienza a preocupar la ventana logística entre la carga en origen y la navegación para asegurar el abastecimiento de cara a la siembra fina. Sumado a que, en contextos de restricciones a la hora de importar, la oferta de buques para Argentina no suele ser lo suficientemente fluida y abundante”, advierte IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Esa incertidumbre de parte de los importadores se vio reflejada en el mercado local, que, a medida que transcurría la semana, la oferta de fosfatos se fue restringiendo, con algunos proveedores retirándose de la venta y otros vendiendo de a volúmenes pequeños”, añade.
A pesar de eso, los precios de mercado no se vieron alterados, con MAP y DAP ofrecidos entre en el mercado mayorista en un rango de 860 a 880 u$s/tonelada.