Juan Diego, Luis Miguel y Sebastián Etchevehere, junto a su madre Leonor Barbero, fueron imputados por la justicia federal en un caso de violencia económica y extorsión hacia su hermana, Dolores, pero también por falsificación.
La medida dictada por el juez federal N° 1 de Paraná Luis Alonso, contempla que ninguno de los cuatros miembros de la familia pueda ausentarse por más de tres días consecutivos de sus respectivos domicilios sin notificar previamente a la justicia, luego de negarse a declarar en la causa que los involucra.
Los imputados tienen un alto perfil público, ya que en los últimos años los hermanos se dedicaron a la política y al gremialismo rural. Luis Miguel fue quien tuvo mayor relevancia nacional, ya que fue presidente de la Sociedad Rural Argentina, y ministro de Agroindustria del entonces presidente Mauricio Macri, que luego degradó ese ministerio bajo la órbita de Producción, y Luis Miguel pasó entonces a ser secretario.
Sebastián fue candidato a gobernador de Entre Ríos por La Libertad Avanza, y ostentaba un cargo en una oficina de Anses en Paraná. En las últimas horas, el libertario fue apartado de ese espacio. Etchevehere fue cesado como titular la oficina de dependiente de la Regional Litoral del organismo, según lo dispuso Fernando Omar Bearzi, el director ejecutivo de la Anses.
Juan Diego, por su parte, se desempeña como director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina. Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, la madre de los 3, fue directora del periódico “El Diario” de Paraná.
Según consignó la colega Verónica Puig en el sitio Aire Agro, la causa por la que fueron citados ahora a audiencia en el Juzgado de Paraná es por violencia económica y extorsión contra Dolores Etchevehere.
Según cuenta la colega, en la documentación se detalla que durante el período comprendido entre septiembre de 2009 y marzo de 2021, los hermanos Etchevehere y su madre obligaron a Dolores a suscribir un acuerdo de adjudicación y partición de herencia, mediante intimidación”.
Como si esto fuese poco, la justicia también marca que en esta maniobra, los hermanos “falsificaron y/o utilizaron las firmas de Luis Félix Etchevehere –padre– y de Dolores, con el fin de tomar el control de la administración de la sucesión”.
Este no es el primer escollo del núcleo familiar con la justicia, ya que en mayo la Cámara de Casación de Paraná confirmó el procesamiento de los hermanos Luis Miguel Etchevehere, Sebastián Etchevehere, Juan Diego Etchevehere y su madre Leonor Barbero Marcial en la causa por estafa y vaciamiento de El Diario de Entre Ríos, que era administrado por ellos.
El encono familiar, que ahora lo resuelve la justicia, tuvo su pico mediático en 2020, cuando Dolores ingresó al campo familiar con militantes del Proyecto Artigas, que encabezaba Juan Grabois.
Ante este hecho que estuvo en agenda mediática durante días, los Etchevehere denunciaron a Dolores por usurpación, y la justicia le dio la razón a esta última, luego de resolver su absolución, junto con los militantes que la acompañaron en ese proyecto que pretendía establecer allí una huerta agroecológica y molestar a los hermanos que ahora no pueden moverse libremente sin avisar a los jueces.
Leennnnnnna justicia
la Ninia Dolores , insufrible, no dejo cag…sin hacer a mas de soberbia y malco. peeeero sus 3 hermanitos son unos gangsters, y Donia Leonor es de temer. son 3 crapulas. empezando por LM agrandado, creido, infiel, una basura de tipo capaz de cualquier cosa. Sebastian es un poco mejor, aunque un lobo con piel de oveja y oportunista, intento prenderse con LLA. el Delfin Juan Diego es otra basura, trepador, golpeador!!!, abandono su familia. un mentiroso. los hechos que les imputan en las causas del defalco familiar son una nimiedad al lado de sus verdaderas miserias, la vieja es manipuladora y soberbia. en realidad los 5 merecen que les vaya mal. en Entre Rios no se los fuma nadie.