El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, viajó a la ciudad de Buenos Aires para participar este martes de una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados en la cual se trató la cuestión de la actualización del régimen de promoción de biocombustibles.
Si bien fue el único gobernador presente en el evento, Llayora estuvo en representación de todas las provincias integrantes de la denominada “Liga Bioenergética”, las cuales, además de Córdoba, comprende a Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy.
En ese sentido, el gobernador solicitó apoyo para promover en lo que queda del presente año la aprobación del proyecto sobre biocombustibles elaborado por la “Liga Bioenergética”, que cuenta además con el apoyo de todas las cámaras sectoriales que integran a la industria tanto del biodiésel como del bioetanol.
“No hace falta innovar: a esta altura con solo copiar lo que hacen desde hace años países como EE.UU. o Brasil, alcanza y sobra”, apuntó el gobernador.
Respecto al porcentaje para la mezcla o corte obligatorio, el proyecto fija para el biodiesel un 10% a la fecha de entrada en vigencia de la ley, un 11% en 2025, un 12% para el año 2026 y 15% para 2028. Para el bioetanol, determina un corte de 12%, que en un plazo no mayor a dos años tendrá que ser elevado al 15%, mientras que en tres años se abrirá un mercado libre y voluntario para mezclas que superen ese porcentaje.
También dispone que cuando las mezclas superen el 15% para el biodiésel y el 12% para bioetanol, las empresas hidrocarburíferas estarán autorizadas a participar en el abastecimiento de biocombustibles, pero únicamente en el volumen excedente a esos porcentajes.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, expresó que “Córdoba es la principal provincia en producción de bioetanol de maíz”. Y agregó que “estamos seguros que podemos incrementar el porcentaje de su producción para generar una bioeconomía circular que promueva más trabajo en nuestro país”.
Córdoba es pionera en biocombustibles porque emplea el etanol a 17% y biodiésel a 20%, cortes que superan holgadamente los porcentajes que rigen en la norma nacional,
“A partir de los dos años de vigencia (de la nueva ley), la idea es empezar a trabajar fuertemente en lo que es la aspiración de muchos de los integrantes de la ‘Liga’ y de los representantes de las cámaras, que es ir a la movilización “flex fuel” en Argentina”, explicó López.
La Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el diputado Atilio Benedetti (UCR, Entre Ríos), abordó también otra iniciativa junto a representantes de entidades del sector agropecuario: la creación de un Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA).
La iniciativa, que contempla muchas propuestas elaboradas por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), contiene un régimen de amortizaciones aceleradas y de créditos fiscales para empresas agroindustriales.
Para poder gozar de los beneficios, las empresas deben acreditar el incremento de al menos uno de los siguientes indicadores sobre el período base: volumen de ventas, volumen de producción física, Volumen de exportaciones físicas, Cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas.
El proyecto contempla un mecanismo de amortización acelerada que permitirá su deducción en el impuesto a las Ganancias en un lapso de dos años, además de créditos fiscales asociados a compras se agroinsumos y fertilizantes.
También brinda la posibilidad de contemplar la alícuota completa del IVA en materia contable para evitar la acumulación de créditos fiscales que se mantienen en el tiempo y que en muchas situaciones se convierten en incobrables.
Elvio Guía de la Federación Agraria Argentina consideró que “cuando se le dan las condiciones, el sector productivo genera lo que argentina necesita”. En tanto, Ivana Vidal de la Sociedad Rural Argentina señaló que “el agro necesita leyes a largo plazo que van hacer que el campo crezca”, mientras que Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, consideró “oportuno que se debata este proyecto de incentivo al desarrollo agroindustrial, es una compensación necesaria para los productores”. En la misma línea, el representante de CRA, Pablo Ginestet, consideró que “debería haber consideraciones especiales con los productores que sufrieron sequías”.
Si no tuviste suerte con el RIGI, no te preocupes que podés aspirar a gozar con el RIDA
Sería una muy buena alternativa para escaparle a las retenciones a los granos!!