Hace unos años la ciudad de Rosario se llenó de humo producido por los incendios de pastizales en las islas del delta del Paraná que separan esa ciudad de la provincia de Entre Ríos. Los ambientalistas culparon de inmediato por esa situación a los productores de las islas, algunos de los cuales incluso enfrentaron causas penales promovidas por las autoridades.
Como telón de fondo de aquella crisis había una sequía espantosa y tensión política entre el gobierno kirchnerista y los productores agropecuarios. Esa tensión ya no existe, pero la falta de lluvias vuele a sentirse y lo mismo sucede con las fuertes heladas, que queman el pasto de las islas y lo convierten en material muy inflamable.
De aquella crisis, nació la asociación civil Comunidad Islera, que se presenta como un grupo de productores de las islas dedicado a defender “nuestro hábitat y producir conservando, con sustentabilidad económica, social y ambiental”.
En sus redes sociales, este grupo comenzó a denunciar la presencia nuevamente de fuego en las islas, pero en vez de asumir una posición defensiva, acusó a “los piromaníacos” de causar intencionalmente esos incendios, con la intención luego de demonizar al sector. productivo. ”
Comenzaron los piromaniacos a prender fuego en islas entrerrianas
Frente a Fighiera, Santa Fe pic.twitter.com/Yrq9k6VFkZ— Comunidad Islera Asoc Civil (@asoc_islera) August 11, 2024
“Es evidente la proximidad al cauce principal del Río Paraná. Y si se ve la secuencia de su expansión, el inicio es en la Ribera. Esperando la acusación de que es para renovación de pasturas por parte del activismo ambientalista”, se escudó la Asociación Islera tras informar este fin de semana de un primer foco ígneo a la altura de la santafesina Figheira.
La cosa no quedó allí: en las últimas horas desde ese grupo de productores denunció un “nuevo foco de incendio en la isla del Francés (Km 415 de la hidrovía)”. Según esta versión, los desconocidos “prenden después de las 16 horas porque se cierra la ventana para movilizar brigadistas”. Por eso, para ellos se trata de un caso “totalmente intencional ahora frente a Rosario, para generar psicosis por el humo”.
Para evitar las acusaciones de antaño, la asociación incluso filmó a un grupo de hombres, presuntamente pescadores, encendiendo una fogata en una de las islas.
Vean los que prenden fuego !!!!
No son los ganaderos para renovar pasturas!!!
Prevención y seguridad es necesario para evitar esto !!!
Pero es más fácil acusar a los ganaderos!!!! pic.twitter.com/u9IammIT0R— Comunidad Islera Asoc Civil (@asoc_islera) August 12, 2024
“Vean a los que prenden fuego. No son los ganaderos para renovar pasturas. Prevención y seguridad es necesario para evitar esto, pero es más fácil acusar a los ganaderos”, se molestaron.
Hace unos días, un vocero de la Multisectorial Humedales alertó en los medios rosarinos sobre nuevas quemas que comienzan a registrarse frente a las costas esa ciudad y alrededores. La ONG denunció un incendio de un segmento ubicado en la isla del Pele, al sur de San Lorenzo, aunque aún esperan una investigación consecuente para evitar un nuevo capítulo de quemas de pastizales para la explotación privada.