Los operadores de fondos agrícolas que negocian futuros y opciones en el CME Group volvieron a retomar “apuestas” alcistas en contratos de maíz ante la aparición de fundamentos favorables para sostener las cotizaciones internacionales del cereal.
Al martes pasado –según los últimos datos publicados hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión agrícolas acumulaban una posición neta de 317.894 contratos de maíz del CME Group (futuros + opciones), mientras que en soja la misma era de 49.488. Las operaciones se difunden con tres días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Entre los factores que inciden en la formación del precio del maíz se incluyen la fase ENSO Niña en el período estival de Sudamérica (desfavorable para la producción de maíz), probable pérdida de área y potencial productivo por un aumento del costo de los fertilizantes y una aceleración de la demanda en las naciones importadores que buscan adelantarse a un escenario alcista de precios para el cereal.
El principal factor bajista potencial para el maíz es la reducción del programa de corte de bioetanol en EE.UU., aunque en lo inmediato parece poco probable porque la gestión del presidente Joe Biden está alineada con las políticas globales orientadas a combatir el cambio climático. Y especialmente teniendo en cuenta que pasado mañana comienza en el Scottish Event Campus de Glasgow (Reino Unido) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.
De todas maneras, son cada vez más las voces en EE.UU. que piden liquidar el programa de bioetanol de maíz. Vale recordar que más del 40% del consumo interno del cereal en EE.UU. destinada a la elaboración de bioetanol y burlanda de maíz.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).