Las cotizaciones de los futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) registraron importantes bajas intradiarias en el comienzo de la semana a partir de la liquidación de posiciones “compradas” por parte de fondos de inversión agrícolas.
Los mismos operadores que comenzaron a construir posiciones “compradas” (alcistas) en futuros del soja del CME Group para impulsar las cotizaciones de la oleaginosa entre fines de octubre y noviembre pasado son los mismos que ahora le están dando un “palazo” bajista al poroto al liquidar tales posiciones para tomar ganancias.
La principal hipótesis detrás de ese movimiento puede residir en el hecho de pasar a incorporar la tesis de una nueva cosecha récord de soja en Brasil, la cual estaría acompañada en 2023/24 por una recomposición de la producción en Argentina y Paraguay.
El último balance hídrico publicado Servicio Meteorológico de Brasil (Inmet) muestra una recomposición general de la humedad en la mayor parte de las regiones agrícolas, con excepción de un sector del estado de Mato Grosso y de las zonas agrícolas de Minas Gerais y Bahía.
La cuestión es que las regiones brasileñas afectadas por déficits de humedad seguiríam –según pronosticó este lunes el Inmet– otra semana más sin recibir precipitaciones importantes. Si el resto de las regiones productivas podrán compensar lo que dejen de cosechar las áreas en problemas, sólo el tiempo lo dirá.
En cuanto al mercado estadounidense, el auge de las compras internas de aceite de soja para elaborar biodiésel se viene “pinchando” a partir de la búsqueda de fuentes alternativas más baratas. Eso implica, en un contexto internacional con el precio del petróleo en descenso, que esta vez el aceite de soja no puede contribuir a sostener el valor del poroto.
El último dato disponible de posiciones netas de los fondos agrícolas informado por la Commodity Futures Trading Commission –correspondiente al martes de la semana pasada– mostraba que los operadores especulativos venían ajustando a la baja posiciones en contratos de soja, aunque por entonces se mantenían expectantes ante un cambio de tendencia que finalmente no se presentó.