Los administradores de fondos especulativos reforzaron hoy las liquidaciones masivas de posiciones que habían comenzado a instrumentar desde ayer en contratos de maíz del CME Group para asegurar utilidades.
Luego del informe bajista publicado ayer por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), hoy ese organismo anunció que exportadores comunicaron la cancelación de ventas comprometidas de maíz 2020/21 por un volumen de 132.000 toneladas.
Si bien no se informó la nación que canceló la operación, el “fantasma” de la posibilidad de que importadores chinos empiecen a cancelar compras anticipadas del cereal tiraría por tierra uno de los factores alcistas sobre los que se venía construyendo la firmeza del precio del maíz.
Los números del USDA muestran que al 28 de enero pasado EE.UU. ya había comprometido la comercialización del 87% del saldo exportable previsto de maíz –fundamentalmente a causa de grandes compras realizadas por China–, pero el dato es que el 64% de los compromisos comerciales están constituidos por órdenes de compras aún no concretadas, las cuales, tal como sucedió hoy, pueden llegar a cancelarse.
El temor también se llevó “puesto” hoy a las cotizaciones de los contratos de soja en el CME Group por los mismos motivos: si bien ya se comprometió el 97% del saldo de exportación teórico de la oleaginosa, un 19% de los compromisos aún no se concretaron (nótese, sin embargo, que la situación en el caso de la soja es mucho más ajustada que la del maíz).
El contrato Soja Marzo 2021 CME finalizó hoy viernes en 497,5 u$s/tonelada con una caída intradiaria de 17,7 u$s/tonelada, mientras que la posición Maíz Marzo 2021 CME terminó en 210,4 u$s/tonelada con una baja de 9,3 u$s/tonelada.