Los administradores de fondos agrícolas que negocian futuros y opciones en el CME Group volvieron esta semana a incrementar las “apuestas” alcistas en contratos de soja y maíz ante la aparición de fundamentos favorables para sostener las cotizaciones internacionales de ambos productos.
Al martes 25 de enero –según los últimos datos publicados hoy por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión agrícolas acumulaban una posición neta de 149.709 contratos de soja del CME Group (futuros + opciones), mientras que en el caso del maíz eran de 424.084. Las operaciones se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Los fundamentos de mercado alcistas están conformados por un importante recorte de la cosecha sudamericana de soja y maíz en Sudamérica a causa de las severas restricciones hídricas ocurridas entre fines de diciembre y la primera quincena de de enero de este año.
En el caso de la Argentina, adicionalmente –tal como ocurrió en 2021– se están volviendo a registrar dificultades logísticas en el principal complejo agroexportador del país ante una bajante histórica del río Paraná.
En ese marco, no es extraño que la demanda internacional esté apurándose por captar la oferta exportable de granos gruesos de EE.UU. ante la incertidumbre del número final que terminará logrando la cosecha sudamericana.
De hecho, hoy el USDA informó una operación de compra anticipada de soja estadounidense 2022/23 por 264.000 toneladas con destino a China para ser embarcada en el último trimestre de este año.
Por otra parte, mientras que el mercado de aceites vegetales sigue acumulando factores alcistas en el ámbito internacional, en el presente ciclo EE.UU. prevé un récord histórico de consumo interno de aceite de soja de la mano del crecimiento de la producción de biodiésel.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.
La oficina del USDA en Buenos Aires redujo la proyección de la cosecha argentina de maíz