Los administradores de fondos de inversión que operan en el mercado de futuros estadounidense CME Group (“Chicago”) procedieron este jueves a liquidar posiciones en soja de manera generalizada para asegurar utilidades ante el creciente escenario de incertidumbre.
Mientras que los anuncios procedentes de la Casa Blanca mencionan que las negociaciones con China van por buen camino, eso aún no se traslada a la realidad comercial y los ánimos comienzan a caldearse.
Ayee el gobierno chino informó que a partir del próximo 10 de noviembre reducirá aranceles de importación para diferentes productos agroindustriales provenientes de EE.UU. en el marco de las negociaciones comerciales que están llevando a cabo ambas naciones. Sin embargo, la soja estadounidense seguirá teniendo un arancel del 13%, lo que sigue haciendo inviable el ingreso del mismo al mercado chino.
Los compromisos comerciales de soja estadounidense 2025/26 a la fecha suman 7,78 millones de toneladas, una cifra 40% inferior a la registrada en la misma fecha del año pasado y la más baja de la última década, según datos oficiales recopilados por la consultora StoneX.
En lo que respecta a los anuncios de mayores exportaciones de soja y harina de soja hacia mercados asiáticos clave –como el anunciado esta semana con Bangladesh–, los mismos están fundamentados en promesas (luego habrá que evaluar su nivel de cumplimiento).
Ante tantos factores ajustados “con alfileres”, los encargados de gestionar fondos de inversión agrícolas en EE.UU. este jueves liquidaron posiciones en todos los futuros del complejo sojero de manera masiva, lo que se “llevó puesto” también a los contratos de cereales.
Vale recordar que buena parte de las subas registradas por el poroto de soja y especialmente por la harina de soja en las últimas semanas están fundamentada en posicionamientos instrumentados por operadores especulativos, los cuales estaban operando sin un criterio evidente que justifique tal accionar.
Debido a que los factores político y geopolítico constituyen en la actual coyuntura componentes relevantes en el sistema de formación de precios agrícolas en EE.UU., la capacidad de proyectar escenarios de precios se torna por demás compleja ante la imprevisibilidad de situaciones por explorar.







