Los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) siguen reforzando “apuestas” bajistas en contratos futuros de maíz.
El martes de la semana pasada –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos especulativos en maíz volvieron a caer para registrar un mínimo histórico.
La razón detrás de ese pesimismo es el avance del cultivo en Sudamérica tanto en términos productivos como comerciales, lo que representa una amenaza seria para el cereal estadounidense.
Brasil sigue exportando maíz como “si no hubiera un mañana” y termina el mes de noviembre con embarques del cereal por casi 7,40 millones de toneladas –un récord histórico– frente a una cifra de 5,46 millones en el mismo mes de 2022.
Mientras que el factor climático en Brasil pone en duda la capacidad del país de lograr una nueva cosecha récord de soja en 2023/24, no sucede lo mismo con el maíz, dado que la mayor parte de la oferta del cereal proviene de siembras tardías y la ventana temporal para esperar una recomposición general de la humedad en las regiones agrícolas brasileñas es bastante amplia.
En lo que respecta a la Argentina, los exportadores están registrando embarques de maíz 2022/23 y 2023/24 a “dos manos” en línea con una estrategia orientada a mejorar el perfil impositivo y financiero de las operaciones en una coyuntura económica por demás compleja que incluye un cambio de gobierno nacional el próximo 10 de diciembre.
La oferta disponible de maíz argentino 2022/23, por otra parte, es sustancialmente mayor que el stock remanente de soja, el cual es muy reducido para esta época del año debido al desastre productivo registrado en la última campaña y los sucesivos incentivos cambiarios instrumentados por el ministro Sergio Massa (“dólar soja”).
Es importante recordar que las cotizaciones de los futuros de maíz del CME Group reflejan la situación del cereal en EE.UU., el cual se encuentra amenazado en el mercado clave de China por Brasil y próximamente también por la Argentina, que en 2024 se sumaría como proveedor del cereal a la nación asiática.
China es, por el momento, el segundo cliente en importancia del maíz estadounidense. Pero si en 2024 Sudamérica consolida su posición en ese mercado estratégico en desmedro de EE.UU., eso no será “gratuito” para los precios del cereal recibidos por los “farmers”.
En lo que respecta a los futuros de soja en el CME Group, los fondos agrícolas están más optimistas, aunque cautos, dado que esta semana liquidación posiciones en el poroto.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.
Commodity Futures Trading Commission difunde las operaciones realizadas por inversores especulativos con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.