Los administradores de fondos agrícolas que operan en el CME Group (“Chicago”) esta semana redujeron levemente posiciones en maíz, pero siguieron subiendo “apuestas” alcistas en soja.
El martes de la semana pasada –según datos publicados este viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta de los fondos agrícolas en futuros y opciones de soja creció un 8,8% respecto de la semana previa para alcanzar el nivel más elevado desde comienzos de febrero pasado.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
La demanda internacional está presionando sobre el stock remanente de soja estadounidense 2024/25 ante la incertidumbre presente en la Argentina, donde los embarques programados de productos del complejo sojero son históricamente bajos.
El nuevo esquema cambiario implementado por el gobierno de Javier Milei no está reflejando un tipo de cambio acorde a la competitividad estructural de la Argentina, razón por la cual las declaraciones de embarques de productos del complejo sojero se derrumbaron desde el pasado 16 abril, mientras que en el caso del maíz, si bien descendieron, no cayeron tanto porque los exportadores están buscando acelerar exportaciones del cereal para aprovechar los actuales precios internacionales.
En ese marco, los precios FOB de la soja Golfo de México (EE.UU). retomaron impulso en las últimas jornadas para superar los valores del poroto originado en Brasil y la Argentina.
El otro factor en juego es el climático. El 30% del área de maíz de EE.UU. sigue en situación de sequía moderada a severa versus un 33% una semana atrás.
Si bien se registró una mejora en ciertas áreas agrícolas de EE.UU., las zonas más afectadas siguen sin pronósticos de precipitaciones para la próxima semana.
Por otra parte, la situación relativa a las negociaciones entre EE.UU. y China siguen en una nebulosa. Luego de que el presidente Donald Trump asegurara que había iniciado negociaciones con la nación asiática, el gobierno chino dijo hoy que no ha mantenido “consultas ni negociaciones” recientes con EE.UU. sobre el conflicto arancelario entre ambas potencias, y alertó que Trump “no debe confundir a la opinión pública”.