Los operadores especulativos que gestionan fondos de inversión agrícolas aparentemente terminaron de embolsar todas las ganancias proyectadas y volvieron a tomar posiciones “compradas” (alcistas) en futuros de soja y maíz del CME Group.
Luego del proceso de caídas de precios de ambos granos registrados en las últimas semanas –producto de una liquidación masiva de posiciones compradas por parte de fondos de inversión– hoy martes los valores de los futuros subieron de la mano de compras generalizadas.
El mercado granario sigue gobernado por factores alcistas estructurales en función de una oferta que no logra –por diferentes motivos– seguirle el ritmo a la demanda mundial en general y china en particular.
Brasil, que se quedó sin reservas internas de maíz –motivo por el cual está importando cereal de la Argentina–, se encamina a lograr en julio próximo una cosecha de maíz tardío bastante inferior a la prevista inicialmente por problemas climáticos.
Hoy martes la consultora brasileña Safras & Mercado indicó que la cosecha total de maíz (temprana + tardía) sería de 95,2 millones de toneladas, cuando el último informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) había previsto una cifra de al menos 102 millones de toneladas.
Sin embargo, la consultora brasileña AgRural estimó que el desastre productivo será aún más profundo y que los rendimientos de maíz tardío en algunas regiones del país caerán tanto que la cosecha final no lograría superar las 91 millones de toneladas.
As chuvas no Mato Grosso foram mais irregulares e mal distribuídas do que em outras temporadas. A região Sudeste do estado foi bastante afetada pela irregularidade climática e a falta de umidade no solo impactou a produtividade. pic.twitter.com/LZPnE9cNoz
— Rally da Safra (@rallydasafra) May 31, 2021
En lo que respecta a la soja, EE.UU, aún logrando una cosecha estupenda –algo que está por verse porque los “farmers” están sembrando aún el cultivo–, no lograría recuperar los bajísimos stocks internos de la oleaginosa en 2021/22.
Por otra parte, los conflictos políticos presentes en la Argentina entre el gobierno de Alberto Fernández y el sector agropecuario representan un factor alcista potencial no desestimable ante la posibilidad de que se interrumpa el comercio en esa nación sudamericana por medidas de fuerza lanzadas por los productores.
Además, vale recordar que los fondos de inversión que operan copiando los índices de materias primas, los cuales actúan como una suerte de “reserva de valor” ante procesos de depreciación de las principales divisas globales, vienen incrementando posiciones en futuros de commodities, lo que contribuye a sostener el valor de esos activos financieros.
Hoy martes el contrato de Soja Julio 2021 CME terminó en 568,9 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 6,5 u$s/tonelada, mientras que la posición equivalente de Maíz CME finalizó en 271,1 u$s/tnelada con un alza de 12,0 u$s/tonelada.
Foto @rallydasafra