Esta semana los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas el CME Group (“Chicago”) redujeron de manera importante las posiciones “vendidas” (bajistas) en maíz ante la percepción de un evento alcista en camino.
El martes pasado –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos en futuros y opciones de maíz del CME Group mostraron una marcada liquidación de “apuestas” bajistas para ubicarlas en un nivel similar al de la soja.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Una de las hipótesis detrás de ese movimiento es que el próximo informe de oferta y demanda mundial de productos agroindustriales del USDA –que se publicará el lunes 12 de agosto– contendrá factores alcistas para el cereal estadounidense.
Otra posibilidad es que, ante la eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, el gobierno chino promueva compras masivas de maíz estadounidense de la nueva cosecha 2024/25 para luego tener margen para aplicar –si Trump reedita la “guerra comercial”– represalias comerciales contra los granos estadounidenses.
Gran parte de ese movimiento ya se puede advertir en el mercado de soja, donde importadores de origen chino están buscando adelantar embarques de la oleaginosa.
Los precios de exportación de la soja estadounidense (FOB Golfo de México) pasaron a ser los más bajos del mundo a partir de un escenario de desaceleración económica global combinado con una posible segunda edición de “guerra comercial” con China.
En cualquier caso, por alguna razón la mayor parte de los administradores de fondos agrícolas que operan en Chicago creen que ya no es viable seguir apostando por bajas adicionales del valor del maíz en lo inmediato.
Me interesa el contenido de sus Noticias , estoy en el Caribe, Puerto Rico.