Los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) comenzaron a apostar en contra del maíz al tiempo que se mantienen expectante en soja.
El martes de esta semana –según los últimos datos publicados este viernes por la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos de inversión agrícolas en maíz se encuentran en terreno negativo.
Los administradores de fondos de inversión lograron adelantarse al informe bajista publicado por el USDA el pasado miércoles y aprovecharon –aquellos que estaban “vendidos”– para obtener utilidades al tiempo de consolidar el proceso de caída de precios del cereal en el CME Group.
Si bien la cosecha final de maíz en EE.UU. seguramente será inferior a la prevista por las optimistas proyecciones del USDA, existen otros factores bajistas en el ámbito internacional.
Brasil está recolectando un cosechón de maíz tardío y se prepara para realizar embarques gigantescos del cereal en los próximos meses, mientras que en el gobierno argentino analiza la posibilidad de implementar un incentivo cambiario para impulsar ventas masivas de maíz 2022/23 por parte de productores.
En otro orden, avanza el plan de China para reemplazar embarques de maíz estadounidense por cereal de otros orígenes, lo que conspira contra el valor FOB del maíz Golfo de México (EE.UU.).
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.
Commodity Futures Trading Commission difunde las operaciones realizadas por inversores especulativos con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.