A pocos días de que el Indec informe cómo cerró el índice de inflación para 2025, ya se sabe que el costo del transporte le sacó, por lo menos, una ventaja de 5 puntos. La conclusión surge del último reporte de la actividad, que tuvo un aumento del 2,3% en diciembre y finaliza el año con un acumulado del 37%, muy por encima del 27,9% de inflación registrada hasta el mes de noviembre.
Los datos difundidos por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que releva los rubros que inciden en el precio de este servicio, ponen particular énfasis en el combustible, que cerró también el 2025 con fuertes subas y es el que mayor impacto tuvo en las tarifas del sector.
Los últimos dos meses del año pasado estuvieron signados por los fuertes incrementos en el precio del gasoil, del 7,3% en noviembre, y el 4,4% en diciembre. Como sucede cada vez que se registran alzas en este insumo clave, era de esperarse que se percibiera también su impacto en el costo del transporte, por ende en el precio del servicio y, en última instancia, en el bolsillo del productor.
Del 45% de aumento anual en el precio del combustible, 31% se concentró sólo durante el último semestre. Esa tendencia se observa también en los costos de la logística, que estuvieron contenidos durante la primera mitad del año, pero se aceleraron a partir de ese entonces.
De acuerdo a lo registrado por el Índice de Costos de Transporte (ICT), en julio fue el mayor pico, con un 4% de aumento. Luego, se acumularon un 3,5% extra en agosto, 2,9% en septiembre, 3,3% en octubre, 2,6% en noviembre y, finalmente, 2,3% en diciembre.
Además del combustible, son otros 10 indicadores los que también monitorea mensualmente el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac, y que explican también los incrementos en la pirámide de costos de este servicio.
El rubro personal, que se refiere a la mano de obra, registró un aumento del 2,47% en el último mes. En el caso de reparaciones, la suba fue del 1,76%, fruto del “marcado deterioro de la infraestructura vial” pero además, señalaron desde la federación sectorial, por la entrada en vigencia de la cuarta cuota del convenio colectivo 40/89, que contempla actualizaciones mensuales entre septiembre de 2025 y febrero de 2026.
La categoría de lubricantes registró un aumento del 3,5% en diciembre, mientras que la de “gastos generales”, 2,13%. Entre los incrementos “moderados” se destacaron seguros (+1,04%), material rodante (+0,35%) y peajes (+0,23%).
El cierre de año fue positivo para los dos sectores que más incremento registraron en 2025. En el caso de patentes, que acumularon un 70,5% anual, durante diciembre no mostraron variaciones. Del mismo modo, el costo financiero -la categoría que más aumentó el año pasado (72%)- incluso se redujo en la última medición, con una caída del 3,7% fruto de la baja en las tasas de interés.
En los últimos 7 años, sólo dos veces el Índice de Costos de Transporte evolucionó por debajo del precio de los combustibles. La anterior vez fue en 2023, cuando el insumo se había incrementado en un 253%, mientras que los costos un 247%. En 2025, la relación fue del 37% contra el 45%.
Además del costo financiero, las patentes y tasas y el combustible, lo cierto es que la pirámide de costos también se explica por otros sectores. Durante los últimos 12 meses, el rubro reparaciones aumentó un 43,3%, el de gastos generales un 34%, los lubricantes un 33% y el personal 31%. Por debajo de esos índices se ubicaron el material rodante (28,9%), seguros (25%), neumáticos (12%) y peajes (3,9%).
A modo de balance, la federación señaló que, luego del escenario recesivo de 2024, “el transporte de cargas atravesó 2025 con una reactivación limitada, concentrada en algunos segmentos”. No obstante, también señaló que las anteriores cifras muestran que el sector opera en “una coyuntura compleja”, signada por “los costos en fuerte aceleración -especialmente el combustible-, una economía real desacelerada y una infraestructura que muestra un deterioro creciente”.




