Al igual que el conglomerado chino Cofco, que ya se apoderó de las cerealeras Nobel y Nidera, un grupo coreano está intentando desembarcar en el negocio de la soja en Brasil. Se trata de CJ Cheil Jedang (CJ), que pagaría 214 millones de dólares por la mayoría de Selecta, una industria aceitera de Minas Gerais que tiene capacidad para moler unas 700 mil toneladas anuales de soja.
La noticia la dio la agencia Reuters tomando como fuente a la actual propietaria de Selecta, la empresa pesquera chilena Corpesca, que informó a las autoridades bursátiles de su país que las negociaciones se encuentran “avanzadas”. Corpesca, dueña del 70% de Selecta, dijo que la coreana CJ hizo una oferta de compra por el 60% de las acciones de su filial brasileña.
En caso de cerrarse exitosamente la negociación, la venta produciría para Corpesca -controlada por el grupo AntarChile – una utilidad antes de impuestos estimada de 129 millones de dólares, ya que en marzo del 2013 la pesquera había adquirido el 60% de Selecta por 60 millones y a fines del 2015 compró un 10% adicional en 25 millones.
Tan buen negocio provocó que en la Bolsa de Comercio de Santiago, los títulos de las pesqueras Coloso y Eperva –controladoras de Corpesca– se convirtieron en las dos acciones que más subieron el lunes.