Los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) siguen liquidando posiciones en contratos de futuros agrícolas para potenciar el proceso bajista en curso.
El martes de esta semana –según los últimos datos publicados este viernes por la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos de inversión agrícolas en maíz siguieron descendiendo en una fase de desarme de posiciones que ya lleva más de un mes.
Los administradores de fondos agrícolas también se deshicieron de posiciones en contratos de soja, lo que indicaría que no están visualizando factores mayormente alcistas que puedan brindar sostén a los valores de la oleaginosa en el mercado de referencia de EE.UU.
Si bien el contexto general global no es favorable, la demanda de productos agroindustriales es la que luce menos comprometida en el actual escenario de desaceleración económica presente en las principales regiones del mundo.
Por otra parte, la posibilidad de una súper cosecha gruesa sudamericana ya está en gran medida incorporada en los valores futuros del maíz y la soja, al tiempo que la oleaginosa –gracias al hecho de que el aceite de soja se emplea para elaborar biodiésel– puede beneficiarse de eventos disruptivos que aparezcan en el mercado energético (como la imprevista decisión del gobierno ruso de suspender esta semana las exportaciones de gasoil por tiempo indeterminado).
¿Entonces? Es probable que los administradores estén incorporando en sus análisis un escenario devaluatorio explosivo en la Argentina que provoque una avalancha de ventas de granos gruesos, algo que, obviamente, promovería un inmediato escenario bajista tanto para la soja como para el maíz.
Esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un balance de oferta y demanda de soja argentina en el cual se muestra que, a pesar de haber experimentado un desastre productivo inédito, el país quedaría al finalizar el ciclo comercial 2022/23 con un stock final de soja de 5,8 millones de toneladas.
Esa situación es producto de sucesivas intervenciones que, al licuar el precio interno de la soja, provocaron una retención de mercadería por parte de los productores argentinos que debió ser estimulada a través de diferentes regímenes especiales conocidos como “dólar soja” (cuya cuarta edición expira la semana que viene).
El candidato presidencial y ministro Sergio Massa congeló el tipo de cambio oficial hasta las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, al tiempo que está potenciando el proceso inflacionario a través de medidas populistas sostenidas en base a una emisión monetaria descontrolada.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.
Commodity Futures Trading Commission difunde las operaciones realizadas por inversores especulativos con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.