Los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) pegaron la vuelta y comenzaron a liquidar posiciones “compradas” en maíz a una gran velocidad.
El martes de esta semana –según los últimos datos publicados este viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión agrícolas empezaron a desarmar las “apuestas” alcistas que habían comenzado a construir con la posibilidad de ocurrencia de una sequía devastadora en el Medio Oeste de EE.UU.
El principal impulsor de esa reversión de tendencia es una regularización del régimen de precipitaciones en la principal región maicera estadounidense, lo que aleja el “fantasma” de un desastre productivo.
De todas maneras, el número final de la cosecha de maíz en EE.UU. aún está por verse y es poco probable que logre alcanzar las optimistas proyecciones del USDA, aunque tampoco parece presentarse un escenario catastrófico como el experimentado en 2012.
Sin embargo, no se trata del único factor bajista, dado que Brasil está recolectando una cosecha de maíz tardío superior a la prevista semanas atrás y se prepara para realizar embarques gigantescos del cereal en los próximos meses.
En cuanto a la soja, si bien los operadores especulativos también recortaron posiciones, ese movimiento fue bastante más suave, lo que muestra que están, en promedio, mucho más cautos con respecto a la probable evolución futura de los precios de la oleaginosa.
Con Argentina “fuera de juego” hasta el ingreso de la próxima cosecha a partir de abril del año que viene –además de productores reticentes a vender por la crisis económica y cambiaria presente en el país sudamericano–, la posibilidad de que EE.UU. logre una cosecha inferior a la esperada pone nerviosos a muchos operadores de la nación del norte.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.
Commodity Futures Trading Commission difunde las operaciones realizadas por inversores especulativos con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.