“El mundo ha evolucionado y debemos competir en calidad”, dijo este miércoles Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, al rubricar un convenio de cooperación junto al presidente del Instituto de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, y al vicepresidente del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Alberto Ruibal. El acuerdo establece básicamente que se impulsará la adopción de Buenas Prácticas en cerca de un millar de acopios de todo el país.
La implementación de un manual de Buenas Prácticas Agrícolas en el acopio contempla una serie de procedimientos clave que permiten mitigar el impacto ambiental, asegurar el cuidado de las personas y la calidad de los granos que pasan por las plantas, además de afianzar el nivel de la marca argentina en el mundo, se explicó durante el acto.
“Nuestros padres trabajaban con granos, nosotros con comida. Hay que levantar la vara”, dijo Rivara al aclarar que este manual fue ideado para los casi 1000 acopios de diferentes tamaños que hay en la Argentina.
“Trabajar con buenas prácticas lo que hace es eficientizar las tareas y mejorar el producto, y por ende a toda la empresa”, consideró a su vez el presidente del INTI. “Tarde o temprano, el beneficio se ve reflejado. Adherir a las Buenas Prácticas debe considerarse una inversión”, acotó Ruibal en representación del organismo que con sus 83 años de trayectoria será el encargado de la certificación.
“La falta de buenas prácticas también afecta a la ganancia de las empresas. A veces no se tiene idea de la cantidad de kilos que se pierden por un mal secado”, expresó Rivara. “Cometer errores significa mayores costos. Y con las buenas practicas se mejora el funcionamiento diario y se pierde menos”, agregó Nicolás Apro, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrialización de Cereales y Oleaginosas del INTI con sede en 9 de julio. Para Apro, uno de los autores del Manual de Buenas Prácticas en el Acopio, es fundamental “como imagen para nuestra producción que las 140 millones de toneladas de granos que se quieren producir sean de calidad Premium”.
Si la Mesa no protesta, los silos hablan: Acopiadores critican posible suba de retenciones
El Manual de Buenas Prácticas para el acopio involucra a todas las áreas de la empresa, desde la gerencia hasta los empleados. Los requisitos generales y la higiene de los establecimientos, la limpieza de los equipos y herramientas, la manipulación de desechos, productos químicos y otras sustancias peligrosas, el manejo de productos fitosanitarios y fertilizantes, la higiene del personal y los requisitos sanitarios son algunos de los ítems más importantes que se repasan en el documento.
Una de las empresas pioneras en incorporar las buenas prácticas agrícolas al sector del acopio es La Bragadense, una empresa familiar con más de 45 años de trayectoria. En marzo de 2006 la firma consiguió certificar por primera vez la Norma de Calidad IRAM NM 324, que posee alcance internacional y les permitió mejorar los procesos y calidad de su trabajo.