El juez concursal que interviene en el caso Vicentin SAIC, Fabián Lorenzini, resolvió este miércoles rechazar la solicitud de un juez penal y continuar con el proceso iniciado a comienzos de 2020.
Así la propuesta concursal, ya con las mayorías necesarias, quedó a un paso de la homologación del acuerdo de rescate de la compañía agroindustrial en base a la iniciativa en la que participan la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Bunge y Viterra.
Lorenzini, a través de un escrito, resolvió “disponer la continuidad de este expediente conforme a las pautas de la Constitución Nacional, Provincial, ley orgánica del Poder Judicial de Santa Fe, Ley de Concursos y Quiebras, doctrina y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y Nacional”.
El pasado 31 de julio el juez penal rosarino Hernán Postma había comunicado a su par Lorenzini que no está habilitado para homologar la propuesta de rescate de la compañía agroindustrial hasta tanto no se resuelva una causa penal en curso contra ex directivos de la compañía concursada.
Sin embargo, Lorenzini consideró que “el proceso concursal no puede quedar supeditado a la investigación penal, a la vez que la justicia represiva debe continuar con su labor investigativa y de condena, armonizando dicha tarea con el desarrollo del proceso de reestructuración del pasivo concursal de la sociedad en crisis, distinguiéndola de las personas humanas”.
El juez concursal expresó su vocación de trabajar en estrecha colaboración con todas las investigaciones y procesos de cualquier índole que se desarrollen en otros fueros.
Pero dijo que “abandonar la continuidad de este proceso concursal, sin fundamento legal para ello, implicaría claramente un incumplimiento de las obligaciones que como jueces y juezas de la constitución debemos observar”.
“Es por ello que, sin perjuicio de tomar debida nota de la comunicación remitida por el Juez Penal de Distrito Dr. Hernán Fernando Postma, se impone la obligación constitucional y legal de continuar con la tramitación de este expediente concursal conforme a derecho”, afirmó.
El escrito presentado este miércoles fue remitido a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe “a los fines de que adopte las medidas que estime pertinentes, en caso de corresponder”, en clara referencia a lo que considera una intervención indebida de Postma.
documento-1