El gobierno argentino, gestionado en los hechos por el ministro de Economía Sergio Massa, acaba de anunciar una medida insólita para intentar frenar el proceso inflacionario generado por la emisión excesiva de moneda nacional.
El Ministerio de Economía comunicó la decisión de que el Mercado Central de Buenos Aires pase a desempeñar el rol de importador directo de alimentos con el propósito de intentar “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos –frutas, verduras, hortalizas, carnes– y productos secos no perecederos” para “defender el poder de consumo de las personas”.
El planteo no resulta demasiado lógico porque Argentina, precisamente, es una nación especializada en producir y exportar alimentos. ¿Cómo sería factible que resulten más baratos alimentos importados con el costo adicional que representa esa operación?
Dos semanas atrás el presidente argentino Alberto Fernández viajó a Brasil para encontrarse con su par brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y solicitarle la posibilidad de habilitar un cupo de reales destinado a facilitar importaciones de bienes provenientes de esa nación sin necesidad de recurrir al dólar. Pero Lula lo mando de vuelta a Fernández a la Argentina sin un solo real en el bolsillo.
Sin embargo, las negociaciones en la materia siguieron avanzando y algunos grandes grupos alimentarios brasileños entendieron que estaban en presencia de una oportunidad comercial única.
En ese marco, comenzó a gestionarse la idea de emplear al Mercado Central como una suerte de “agencia importadora de alimentos” provenientes de Brasil con el propósito de distribuirlos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires para intentar “enfriar” la aceleración del precios de los alimentos en la medición oficial realizada por el Indec, que en abril pasado registró a nivel nacional una variación intermensual del 10,1%.
Tal metodología podría representar una competencia desleal para muchas empresas argentinas elaboradoras de alimentos, que deben lidiar diariamente con la inflación generada por el propio Estado y adicionalmente con la obligación de participar de un programa oficial de precios máximos (“Precios Justos”).
¿Cuáles son los sectores más comprometidos si la iniciativa del gobierno argentino termina avanzando? En el primer lugar de la lista está la industria avícola, que en la última medición del Indec lideró las subas de precios. Brasil –recordemos– es el mayor exportador mundial de carne aviar.
Pero en la lista de posibles víctimas de la “competencia desleal” que planea instrumentar el gobierno argentino también se encuentran los fabricantes de galletitas, arroz, hamburguesas, chacinados, azúcar y productos enlatados. Eventualmente, en la lista podrían incluirse algunos lácteos.
De todas maneras, más allá de que la operatoria de importación pueda terminar siendo instrumentada –con un costo que seguramente no será barato–, el gran desafío será logístico, pues el Mercado Central no cuenta con flota de transporte ni bocas de expendio propias para atender a una población del orden de 15 millones de personas que residen en el AMA (Ciudad de Buenos Aires + Gran Buenos Aires).
Se trata, claramente, de una política contraria a los intereses propios de la Argentina, los cuales deberían consistir en propiciar el desarrollo de la matriz agroindustrial y no de perjudicarla por medio de impuestos distorsivos (incluyendo en esa categoría incluso a la inflación), intervenciones de mercado y, finalmente, competencia desleal. Un “combo” completo.
MercadoCentral
Lo que faltaba, destruyeron la moneda por no poder controlar los gastos, ahora van a destruir la industria nacional. Les llegó la hora!
Jajajaa PERFECTO!!! LA INDUSTRIA NACIONAL MANEJADA POR 20 EMPRESAS ABUSAN DEL PUEBLO ARGENTINO, AGRADEZCAN Q ES ESA MEDIDA Y NO EL PUEBLO SAQUEANDOLOS.
Me parece excelente, por fin de a dejar de meter presión a los precios!
¿Uds. Pagan impuestoss? El estado ladrón, corrupto y mafioso no.
Esto es lo que vota la gentuza ignorante y los prendidos de la teta del estado.
Es el gobierno contra los ciudadanos.
Necesitamos una navidad rumana.
No llama para nada la atención, el 60% de los precios de los alimentos son los Impuestos Fijos (sin computar el Impuesto variable de Inflación que se Fagocita el 40% residual) y que Son gerenciados por el Estado Argentino Inflando los productos al Consumidor Argentino, Reventando a Los Inversores y Productores Argentinos, es Muy Lógico que el Sr. Lula y sus seguidores les den empleo a Beto y sus seguidores, si son los Mejores Embajadores del Mundo que Brasil puede tener en Argentina. Besitos.
Jaja para, ustedes no son libre mercado?
O sea que quieren todo lo que les beneficia. No quieren que el estado les imponga impuestos, pero quieren subsidios cuando la cosecha es mala; no quieren que abran el mercado interno a importaciones de comida, pero quieren poder vender todo en el mercado internacional y si eligen vender en mercado interno, hacerlo a precio internacional.
Espero que venga un gobierno que sea mano dura pero con ustedes. Tienen que aprender a tener un poco de empatía con sus compatriotas y no querer ganar a costa de cualquier cosa
Jorgito se nota que vivís del estado, si estuviese en la actividad privada otra sería tu mirada evidentemente has transpirado poco
No entiendo mucho de la materia pero sube el combustible y sube todo lógico un gran gasto es el traslado del producto hay que buscar bajar los costos ya sea bajando el costo del gasoil para las empresas de camiones , estás bajar el costo de los fletes y así poder bajar un poco el precio de los productos por qué en su mayoría son muy elevados por qué los impuestos el flete todo lo condiciona
Apoyo las medidas de Mazza aunque no es el politico de mi preferencia..pero esta de ABRIR LA IMPORTACIONES es la ideal para los que se enriquecen ganando el 400%
Si hay un monopolio, akguien esta teniendo ganancias extraordinarias, eso no se combate importando desde el estado que solo destruye fuentes de trabajo, se combate generando empresas que llenen ese espacio, generen fuentes de trabajo y hagan bajar o limiten el precio.. Como Coca Cola y Manaos. Desde el estado sino terminas teniendo otro YPF o Aerolineas, monopolios estatales que fijan los precios. y dilapidan dinero publico.
El campo es con industria incluida ,si no les gusta pongan parripollo ,cervecería artesanal etc los impuestos que supuestamente los agobian lo trasladan al precio final .A llorar al campito!!!!
bueno ahi esta el libre mercado que tanto. quieren
No puede ser y hasta cuando vamos a esperar para adelantar las votaciones… mañana ya tendríamos que salir todos a la calle así como salimos por el mundial y alentar al equipo…ahora es momento…
porque esto le va a afectar a todos ….que más nos quieren sacar…nos faltan los grilletes en las piernas y ya estamos listos somos esclavos…ahora nos sacan la comida para vendersela a alguien más…a dónde creen que va a repercutir esto…al bolsillo de todos y cada uno de los argentinos…despertemos nos porque nos van a comer los piojos…o mejor dicho las lacras estás…
Jorge creo q no entendiste. se abre la importación de algunos alimentos para competir con los productos nacionales. xq entienden que se vienen sarpando con los margenes de ganancias.
Ignorante fuistes vos cuando votaste al hdp de macri qq nos endeudo por un siglo!!!
Todos los ineptos que opinan en contra aplaudían a Menem cuando estaba 1a1 debido a esta misma solución. Pero nunca miran el pasado, solo miran la tele y repiten pelotudeces . Bien el estado, a meterle el dedo en el orto a todos los vivos del país
Si el Mercado Central es tan eficiente bajando precios hoy dia, porque suben frutas y verduras? O sera un nuevo truco para solo aprobar SIRAs de alimentos al mercado central, crear una nueva quintita y seguir socializando la economia. Todo a cargo del estado, que solo puede competir pisandole la cabeza al privado.
Que idea genial, o sea tenemos la moneda recontra devaluada, de países vecinos cruzan la frontera para comprar en nuestros supermercados por que en comparación con lo que pagan por los alimentos en sus países, nosotros estamos regalados y Massa propone abrir la importación de alimento. Sería bueno saber a qué precio? Ya veo que entra azúcar a 2 dólares y la nuestra la llevan al mismo precio y de $500 pasa a valer $1000
Calma, es otra humareda del ministro Humo. Los pocos dólares a 230 pesos que tenemos se los vamos a regalar a los importadores para que traigan mercadería y hagan una buena diferencia cobrando los productos a un dólar de 470.
Un genio el ministro Humito así nos va.
che, tanto que lloran por la fuga de divisas al exterior…. ahora van a sacar más plata del país para importar bananas y pollos, que es lo único que producimos acá…. un país bananero, importando bananas…
y dado que la importación solo hace subir la oferta, los productores nacionales van a reducir la producción o exportar más, por lo que los precios van a mantenerse igual…. solo en la argentina, un país donde pierden todos!