Este jueves el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) presentaron un documento sobre “Lineamientos básicos para una Política de Estado exportadora” con el propósito de que el nuevo gobierno nacional que asuma el próximo 10 de diciembre lo tenga como guía.
Fernando Landa, presidente de la CERA, presentó un diagnóstico de la situación argentina en materia de comercio exterior y enumeró 37 puntos básicos para poner en línea al país con las oportunidades presentes en el mundo.
La exposición realizada por Landa, muy sólida en términos técnicos, sorprendió al revelar un aspecto que, si bien muchísimos argentinos consideran que es un fenómeno cotidiano y habitual, en realidad se trata de un anomalía aberrante que ocurre sólo en las naciones más pobres y embrutecidas del orbe.
Landa explicó que son muy pocos los países que instrumentan liquidaciones mandatorias de divisas, es decir, que obligan a los exportadores de bienes y servicios a entregar los dólares, euros, etcétera, al Banco Central para recibir a cambio papeles de colores denominados moneda nacional.
En Turquía, por ejemplo, los exportadores deben liquidar el 40% del volumen de la operación para disponer libremente del otro 60%. En Angola y Etiopía esa proporción es del 50%. Existe un solo país, además de la Argentina, que obliga a liquidar el 100% de la operación de comercio exterior: Ghana.
Se trata de una nación africana con una PBI per cápita del orden de 2400 dólares, mientras que el PBI per cápita de la Argentina supera los 10.000 dólares, es decir, más de cuatro veces más. La esperanza de vida en Ghana no supera los 65 años, mientras que en la Argentina es diez años superior. Y así podríamos seguir mencionando cifras y más cifras para evidenciar cuán grande es la brecha entre ambas naciones.
En ese marco, uno de los pedidos de CERA es precisamente terminar con ese mecanismo o, eventualmente, permitir la libre disponibilidad de una proporción de la operación (para alcanzar por lo menos el nivel de Angola o Etiopía).
CERA también solicitó eliminar la multiplicidad de sanciones frente a una demora en la liquidación ventas de exportación, dado que la normativa vigente es violatoria a la garantía constitucional de defensa en juicio y principio de inocencia, y vulnerando además la Ley de Procedimientos Administrativos y la garantía constitucional de razonabilidad (artículos 14, 17, 18, 19 y 28). Un resumen de la presentación realizada por CERA puede verse aquí:
CERA
Felicitaciones por la excelente nota! Por favor a los responsables del gobierno: ACUDAN A PROFESIONALES SERIOS para desarrollar políticas activas y eficaces!
Retenciones canabiarias ?? Quienntiene la culpa ?? El gobierno o o la voracidad desmedida de los grandes actores por quedarse con la renta nacional ?? El dolar teucho quien lo cotiza, la cuevas truchas de delincuentes como el croata ?? Dejemos de joder muchachos la culpa es.nuestra nos llenamos la jeta hablando del dolar pero la mayoría de los argentinos vivimos del peso y cobramos en pesos solo un par de deelincuentes y especuladores siembran caos para llevarse el producto del esfuerzo nacional