Luego de levantar los primeros lotes la semana pasada, en los últimos días comenzó a tomar impulso la cosecha argentina de sorgo que será, probablemente, el mejor negocio agrícola del ciclo 2020/21.
Hasta el momento, según indicó hoy jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se recolectaron 59.387 hectáreas de sorgo, una cifra equivalente al 6,3% del área nacional.
Los mayores avances se registraron en las regiones centro-norte de Santa Fe con un 20% del área apta y un rinde promedio que por ahora se encuentra en 56,1 qq/ha y centro-este de Entre Ríos con un 15% de la superficie cosechada y un rendimiento de 50,7 qq/ha. Claramente, se trata de números que resultaron afectados por la restricción hídrica vigente en la presente campaña y los ataques de plagas.
“Mientras continúan los controles de pulgón, los productores comienzan a disminuir las expectativas de rinde de los cuadros más afectados por la plaga. Sumado al daño directo ocasionado por los insectos, hacia el este del país aún las reservas hídricas son heterogéneas”, alertó el informe de la Bolsa de Cereales.
“Diferente es la situación en el oeste del área agrícola nacional, donde diversos frentes de tormenta permitieron reponer humedad en los suelos. Gran parte de los lotes del cereal de verano ya transitan etapas reproductivas”, añadió.
Los valores de venta del sorgo con entrega en las terminales portuarios de la zona de influencia de Rosario se siguen negociando mayormente en 230 u$s/tonelada, un valor más de 30 u$s/tonelada superior al del maíz.
Pero la noticia más impactante es que la “fiebre” del sorgo viene con tanto empuje que comenzaron a negociarse una gran cantidad de forwards de sorgo 2021/22, con entrega en Rosario entre mayo a julio del año que viene, a valor de 190 u$s/tonelada.
Los principales actores en el negocio del sorgo argentino son Amaggi Argentina, Gear, ADM Agro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Los precios internacionales del sorgo vienen subiendo de manera significativa en los últimos meses a partir de una aceleración de la demanda china, fenómeno que además comprende a otros productos agroindustriales y alimentos. La mayor parte del sorgo producido en China se destina para elaborar una bebida alcohólica tradicional, denominada baijiu, mientras que el grueso del producto importado se usa con fines forrajeros.