En la provincia de Chaco lo que comenzó como una medida para facilitar la regularización del personal ocupado en empresas agrícolas terminó siendo una suerte de “retención” que se aplica sobre la producción de granos.
Inicialmente el monto abonado era acotado, así que casi nadie protestó. Pero con los años fue aumentando y, al igual que la fábula del sapo en la olla que no percibe la amenaza del aumento progresivo de la temperatura del agua, se llegó a generar un monto que actúa como algo semejante a un “derecho de exportación” aplicado por las autoridades.
El Grupo Charata explicó en redes sociales, con un cuadro muy didáctico, el problema en cuestión. Por cada camión cargado con soja que los productores chaqueños envían a Rosario, deben abonar poco más de 9000 pesos de Ingresos Brutos, otros 17.700 pesos por Ingresos Brutos aplicados al flete y un adicional del 10% sobre ambos conceptos que supuestamente se destina a los consorcios camineros de la provincia.
Pero lo insólito es que por corresponsabilidad gremial se abona casi 255.000 pesos, lo que representa, con valor actual de la Soja Rosario, una extracción o retención del 2,5% del precio bruto de la oleaginosa.
Así una empresa que siembra 7500 hectáreas de soja con un rinde promedio de 2600 kg/ha y otras 7500 de maíz con un rinde medio de 6000 kg/ha, debe abonar, con las tasas vigentes –que se actualizan varias veces por año–, más de 540 millones de pesos en concepto de corresponsabilidad gremial, una cifra sustancialmente superior a la que pagarían en el marco del régimen general de aportes y contribuciones a la seguridad social vigente en las demás provincias de base agrícola.
Lo insólito es que esa “retención” incluso debe ser abonada por las empresas agrícolas unipersonales o familiares que no tienen empleados, lo que representa una situación injusta porque los más pequeños terminan “financiando” a las firmas medianas o grandes con empleados.
La metodología para asegurarse el cobro de la “retención” es propia de la edad medieval: una vez comercializado el grano, el pago de la corresponsabilidad gremial debe realizarse antes de los próximos quince días corridos, porque de lo contrario la empresa es dada de baja del sistema de manera automática.
Por otra parte, para que el camión cargado con granos pueda salir de la provincia, debe haber abonado la corresponsabilidad gremial, porque de lo contrario se lo retiene y no puede salir del territorio provincial.
Si bien los productores chaqueños vienen hace años reclamando que se elimine la “retención” disfrazada de metodología para cobrar aportes y contribuciones a la seguridad social, la realidad es que la corporación política local no quiere largar esa “caja”.
Sin embargo, este año, con márgenes proyectados negativos para el ciclo 2025/26, la cuestión se torna por demás relevante, dado que la falta de competitividad del negocio agrícola podría provocar un recorte importante tanto del área sembrada como de la inversión destinada a los cultivos.
Se le tiene que terminar el curro a éstos también a los transportista le cobran servicio de playa como puede ser eso si se le está llevando materia prima para que su empresa funcione de lo contrario no funcionaría .no hay que llevarles soja ,ni maíz dejarlos que vengan a buscar ellos o de última que el Chaco saque su producción por su puerto si los chaqueños tenemos puerto
No soy del palo, pero me solidarizo
Es una locura que el que arriesga todo en casa como es el campo y se rompe el lomo mantenga a estos delincuentes.
Se tendrian q unir en contra de estos gobernadores e intendentes y pedir apoyo al gobierno nacional que cobra lo suyo con la exportacion
La política sigue sacándole recursos al que produce! Hasta cuando?
Corresponsabilidad gremial.politicos y gremialistas unidos.parece una familia mafiosa.mas bien son una mafia legalizada por ellos mismos
Eso gracias a radikukas toda la vida…
Revisa…hace DECADAS que ahí des-gobierna el peronismo
Desde cuando los bichos de campo kukas defienden al agro?
Es que ahora en el Chaco hay un gobierno radical y ahora si este impuesto está mal.Los IMPUESTOS SIEMPRE ESTAN MAL.COMO LOS POLÍTICOS SIEMPRE SON CHORROS.
A ver, sigue la mafia politico-sindical HDP ?? ES SIMPLE, HAY Q AMOTINARSE !! Hay q exigir a estos mafuosos, via judicial, q se acaben esas ” retenciones”.
Y no pagar !! Salir igual de la provincia.
Arremeter con los camiones.
BASTA !! POR LA RAZON O LA FUERZA !!