Lo que faltaba: esta semana tomó fuerza un rumor de un nuevo impuesto a las importaciones y los proveedores de fertilizantes suspendieron nuevamente las ventas hasta tanto no haya mayores certezas sobre la nueva medida del gobierno.
No se trataría de una novedad, dado que a fines de marzo pasado algo similar ya había sucedido luego de que el gobierno procediera a suspender hasta el próximo 31 de diciembre el régimen de percepción que permite a importadores quedar exentos del pago de IVA y del impuesto a las Ganancias.
“A los problemas que venía teniendo la comercialización de fertilizantes se le suma este nuevo capítulo, que afectará la nutrición de las siembras de la presente campaña y el normal abastecimiento de los fertilizantes”, apuntó el último informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
Y no es la única mala noticia: en el mercado internacional los precios de la los fertilizantes nitrogenados comenzaron a subir. El precio de referencia de la urea importada ahora se ubica en 370-380 u$s/tonelada y acumula así una suba de 60 u$s/tonelada en las últimas dos semanas.
Para colmo es muy poco lo que Argentina pudo importar hasta el momento: apenas unas 100.000 toneladas de urea en los primeros cinco meses de 2023, es decir, la mitad respecto del mismo período del año pasado.
“La demanda local sigue siendo muy puntual en plena siembra de cultivos de invierno, con precios mayoristas que se mantuvieron en 500 a 520 u$s/tonelada, eso hasta el día jueves, dado que luego todos los proveedores se retiraron de la oferta y continuaron sin vender durante todo el viernes”, comenta el informe.
“Es esperable una suba en los precios de urea cercanos a los 540-550 u$s/tonelada, cuando los proveedores vuelvan a vender, trasladando gran parte de la suba de los precios internacionales de las últimas dos semanas”, anticipa.
En lo que respecta a los fertilizantes fosforados, si bien las indicaciones de precios de MAP y DAP se consolidan en torno a 480 u$s/tonelada, alzas registradas en los valores del producto importado por Brasil generaron alerta en el mercado argentino, que ahora se muestra más interesado en activar operaciones.
“Sin embargo, la actividad de importación sigue dependiendo más del acceso a divisas y de las aprobaciones de importación (SIRA)”, señala IF Ingeniería en Fertilizantes. “Si bien las siembras de fina continúan a buen ritmo y la intensión de siembra parece mantenerse, la decisión de compra de fuentes fosfatadas por parte de los agricultores se diluye ante tanta incertidumbre de abastecimiento y cambios en las condiciones de comercialización”, resume.
En Tierra del Fuego, yá está en marcha la fábrica de fertilizantes nitrogenados (úrea), es de capitales chinos, y se estima que para este 2023/2024, la producción alcance el 1.000.000 (millón de tn). La propaganda mentirosa de los grupos del #macrismo, extrema derecha neoliberal, #clarruín y afines , siempre tirando pescado podrido.
El próximo gobierno nacional, será encabezado como Presidente de la Nación Argentina. Sergio Tomás Massa.
#macrismo and #juntos #X #el #daño, desaparecerán para siempre, #Nunca #Más en la Nación Argentina, serán un #rumor.
Evidentemente sos un nabo importante….
Evidentemente el plan es fundir a los productores argentinos y luego comprar sus campos a una pequeña fraccion de su valor! De paso nos empobrecemos todos!