Con la suba sideral del precio de los fertilizantes, China y Rusia –dos de los principales exportadores del insumo crítico para el agro– comenzaron a aplicar restricciones para asegurar la disponibilidad interna del producto.
Por ese motivo, la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, viajó esta semana a Rusia para reunirse con funcionarios de primera línea del gobierno de Vladimir Putin.
“Tenemos aquí la garantía, tanto del gobierno ruso como de las empresas de fertilizantes, de que no tendremos problemas con la entrega de fertilizantes, tanto de potasio como de fosfatos”, anunció Teresa Cristina luego de reunirse con el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maksim Reshetnikov.
“El ministro reforzó que Brasil es un socio estratégico y que podemos estar absolutamente tranquilos con el suministro de potasio y fósforo”, celebró la ministra, quien también se reunió con el vicepresidente del la compañía Acron, Vladimir Kantor, quien garantizó un aumento de al menos un 10% en las exportaciones de fertilizantes a Brasil en la presente campaña 2021/22 respecto del ciclo anterior. También hablaron sobre el proceso de venta de la Unidad de Fertilizantes Nitrógeno (UFN-3) de la estatal brasileña Petrobras en Três Lagoas.
El director general de la empresa rusa PhosAgro, Andrey Guryev, también garantizó el suministro de fertilizantes a Brasil. Este holding químico ruso es uno de los mayores productores de fertilizantes fosfatados del mundo.
Resumo do dia em Moscou: estive com representantes do governo e de empresas do setor de fertilizantes. Recebemos a garantia da continuidade da exportação de fertilizantes ao Brasil. O produto é essencial para a produção agropecuária. #agro pic.twitter.com/4Y2iyDD8aC
— Tereza Cristina (@TerezaCrisMS) November 17, 2021
Tereza Cristina además se reunió con el director general de EuroChem, Vladimir Rashevskiy, una compañía que es líder mundial en la producción de fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos.
Rusia representa alrededor del 20% del total de fertilizantes importados por Brasil, por lo que la continuidad de la provisión del insumo es un factor estratégico para que el país pueda sostener las producciones agrícolas que representan una de las principales fuentes de generación de divisas.
Tereza Cristina también se reunió en Moscú con el jefe del Servicio Federal Ruso de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria, Sergey Dankvert, quien garantizó una visita de inspección a Brasil en el primer trimestre de 2022 para habilitar nuevas plantas frigoríficas que puedan aprovechar el cupo de 200.000 toneladas de carne vacuna y 100.000 toneladas de porcina con arancel cero que Rusia implementará próximamente durante seis meses. El arancel actual es del 15%.