Finalmente, tal como anticipamos a fines del mes pasado, los precios FOB oficiales del trigo argentino 2022/23 “resucitaron” luego de que el gobierno habilitara un cupo adicional de exportación.
La resolución 78 del Ministerio de Agricultura, vigente desde octubre de 2019, dispone que los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), lo que implica, en los hechos, que el impuesto debe pagarse por adelantado. En el caso del trigo, la alícuota vigentes es del 12% del valor FOB.
Un factor clave de ese mecanismo recaudatorio reside en el hecho de que el Ministerio de Agricultura tiene la facultad de fijar diariamente los valores FOB a partir de los cuales se calcula tanto el derecho de exportación por el monto de la operación por liquidar cuando se concrete el embarque (que puede ocurrir varios meses después de la registración de la exportación).
La cuestión es que el valor FOB oficial del trigo argentino 2022/23, desde que se habilitó el cupo recaudador, perdón, el cupo exportador, fue ajustado al alza en 23 u$s/tonelada, lo que implica un suba del 6,7%.
Sin embargo, los valores correspondientes al trigo 2021/22 permanecieron congelados en el período, como si alguien los hubiese puesto en el freezer, lo que no tiene mucha lógica, porque deberían haber acompañado, en condiciones normales, la evolución del trigo 2022/23.
Sin embargo, como el registro de exportación de trigo 2021/22 está cerrado de facto por el gobierno nacional, entonces mantener “planchados” los valores FOB del trigo 2021/22 permite, en los hechos, mantener a “raya” los precios internos del cereal en el mercado disponible.
Así es como, mientras que en el estado brasileña de Paraná el valor del trigo que reciben los productores supera los 400 u$s/tonelada, en la Argentina el precio del cereal Rosario disponible –según la referencia del Matba Rofex– se encuentra en 332 u$s/tonelada.