Las precipitaciones registradas recientemente en la región núcleo del país parecen haber transformado el panorama agrícola por completo. Esto es lo que analizan desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en donde sostienen los acumulados en el perfil de los suelos “dan vuelta el partido contra la sequía”.
“Veníamos perdiendo 3 a 0 contra la sequía. Con las lluvias de la semana pasada, nos pusimos 3 a 2, y con lo que está pasando ahora, pasaríamos a ganar 4 a 3”, graficó Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario, a raíz de las lluvias recientes que en varias localidades superaron los 70 milímetros, algo clave para la campaña gruesa.
Según el reporte brindado por la Red de Estaciones Meteorológicas de la BCR, en las últimas 24 horas, las precipitaciones han dejado acumulados que superan los 90 mm en puntos como María Teresa, Rufino y Canals, mientras que Noetinger y Colonia Almada reportaron 80 mm, y Pozo del Molle, 76 mm.
“Se necesitaban registros cercanos a los 100 mm para tener condiciones óptimas en los suelos, excepto en NE bonaerense que había recibido más lluvias. Por eso, estos registros están cambiando las expectativas productivas que había sobre los cultivos de soja y maíz para la nueva campaña gruesa que está arrancando”, señalaron desde esa entidad.
En el caso del trigo, cultivo sobre el que ya se estimaban importantes caídas en los rindes, Russo señaló que “estas lluvias, junto con las de la semana pasada, van a venir muy bien para el llenado de granos”.
El especialista también destacó sus efectos sobre la siembra de maíz, que había estado limitada por la falta de agua. Del mismo modo, consideró que se sembraría la soja con mayor intensidad, ante estas nuevas reservas hídricas