La buena noticia será durante todo el día esta lluvia, que traerá alivió a muchos productores ya que permitirá revertir la situación de sequía sobre vastas zonas agrícolas. Como siempre, los registros eran muy dispares y en alguna zona el granizo amenazó con malograr los cultivos. Pero llueve y es una buena noticia.
Las malas noticias siguen llegando desde otros lados. A medianoche, el gobierno anunció una tardía reapertura de las exportaciones de maíz que, de todos modos, se produciría -según dijo un comunicado oficial- con cupos diarios de solo 30 mil toneladas, la mitad de lo que carga un Panamax. Es una liberación de los negocios sin liberarlos. O mejor dicho, poniéndoles un techo.
Frente a esta novedad, este mediodía la Mesa de Enlace decidió ratificar la continuidad del cese comercial dispuesto por tres días, entre hoy lunes y el miércoles. También se pronunciaron a favor de mantener la protesta los sectores de productores “autoconvocados”. Casi nadie sabe a ciencia cierta qué quiere hacer de aquí en más el gobierno, y casi todos desconfían de que sus intenciones sean buenas. Más bien, esta intervención al maíz trae recuerdos del pasado reciente, que fueron dolorosos para la mayor parte de los productores.
“La medida es lo que nosotros pedíamos, pero no con una limitante de 30.000 toneladas por día; en la proyección se podrían exportar nada más que un millón y medio de toneladas hasta fines de febrero”, explicaba Carlos Achetoni, el presidente de Federación Agraria, a primera hora de la mañana en una entrevista con radio CNN.
“Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”, completó Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en declaraciones a Radio Mitre.
Llueve, llueve, y el campo no se mueve. Sigue el paro.
Sigue le paro, que de todos modos es muy difícil de mensurar en cuanto a su impacto. Como el cese comercial no incluye ni la leche ni el ganado ni otros alimentos, solo puede medirse el ingreso de camiones con granos a los puertos cerealeros, en un momento del año en que la actividad allí no es tan intensa y se concentra en el sur bonaerense, donde está terminando la cosecha de trigo y cebada.
🚛 TOTAL DE CAMIONES 🚛
.
Apesar que los lunes son los dias de menor ingreso, el apoyo al paro del campo, restringió aún más el ingreso de camiones.
.
.
Elegí Agroentregas.
🖥 https://t.co/yipGX7yUla
📞 3415300999
📱 3415775140 pic.twitter.com/qfKCynROti— Agroentregas S.A. (@Agroentregas) January 11, 2021
En los puertos del Gran Rosario prácticamente no se sintió la medida de fuerza: aunque la comparación es sumamente complicada de efectuar, sergún Agroentregas hubo más camiones para descargar que en iguales fechas del año pasado y de 2019.
En la general, sumando los puertos oceánicos, según Williams entregas entraron este lunes 3.212 camiones a todos los puertos. Era más que la semana pasada, pero 31% menos que en 2020.
Llueve, llueve y el campo ¿no se mueve?
Apoyo al paro de comercialización de granos en el cruce de A012 y R34 (cerca de Rosario).
A pesar de la lluvia, la gente está.#ParoDelCampo#ParoCiudadano pic.twitter.com/fvAT3dFrr8
— CampoMasCiudad (@CampoMasCiudad) January 11, 2021
Los grupos de autoconvocados que habían, en corto número, anunciado controles de rutas en sus zonas de influencia (en especial en el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires), recién a estas horas estaban decidiendo una estrategia, en función de la decisión de la continuidad del paro definido por la Mesa de Enlace. Si se confirma su presencia en algunas rutas, el paro del campo podría sentirse algo más desde mañana.