Cristian Russo, analista económico de la Bolsa de Comercio de Rosario, dio buenas noticias este lunes, luego de analizar como se comportaron las temperaturas en la región núcleo, donde los cultivos encuentran mejores rendimientos potenciales.
Es que esta zona, si bien no fue la más afectada, se encuentra atravesando una campaña de maíz aceptable, pero no excelente ni récord, producto del Spiroplasma, enfermedad que transmite la chicharrita. Estos efectos adversos encuentra mayores daños (siendo en algunos casos totales) al norte de la zona núcleo, del centro hacia el norte de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Aun así, este fin de semana que registró temperaturas bajas y heladas, fue una muestra de lo que puede pasar con la chicharrita a futuro, para las próximas campañas de maíz, puesto que el frio es uno de sus enemigos.
Según explicó Russo, uno de los impactos positivos de este frío intenso es la reducción de la población de chicharritas, una plaga que ha afectado gravemente a los cultivos de maíz en la región. “Las temperaturas bajo cero y las heladas ayudan a disminuir la presencia de esta plaga, lo que podría resultar en menores daños a los cultivos en futuras temporadas”, analizó el rosarino.
Es que de acuerdo a lo que escenificó Russo, el aire frío comenzó a ingresar al país el jueves y viernes, trayendo consigo lloviznas y un marcado descenso térmico. Las bajas temperaturas se extendieron no solo en el centro del país, sino también hacia el norte, alcanzando provincias como Chaco, Santiago del Estero y Corrientes. En estas áreas, se registraron temperaturas por debajo de los 4 grados, con heladas en varios puntos.
En la región núcleo, las temperaturas más bajas se registraron en Córdoba y el noreste de Buenos Aires. En Rosario, los termómetros marcaron -1,5 grados, mientras que en localidades de Córdoba como Bengolea y Hernando se alcanzaron -3,4 y -4,4 grados respectivamente. En el noreste de Buenos Aires, Junín y Chacabuco también experimentaron temperaturas cercanas a los -3 grados.
Chicharrita: Un insecto diminuto liquidó ya más del 20% de la cosecha prevista de maíz argentino
Esto representa una buena noticia para el productor agropecuario y mala para la chicharrita, registrando quizá la primera mala noticia para este insecto vector de la enfermedad que genera achaparramiento de maíz.
Aun así, según Russo las bajas temperaturas persistirán hasta el miércoles, tras lo cual se espera un ligero aumento en las temperaturas máximas. Sin embargo, “las condiciones otoñales e invernales se han establecido firmemente, indicando la continuidad de este patrón climático en las próximas semanas”.